13 de September de 2009 00:00

Dormir bien es un arte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La salud de la columna vertebral depende directamente de la higiene postural, es decir, de que se mantenga siempre una correcta posición del cuerpo, incluso al dormir.

Lo esencial es procurar que la columna vertebral tenga el apoyo necesario sobre el colchón y la almohada, para que se mantenga recta y alineada, como al estar de pie. Es también importante asegurarse de que el colchón sea lo suficientemente firme y confortable para dar soporte y adaptarse a las curvas del cuerpo. Conozca las posturas correctas que los especialistas recomiendan.

De lado

Dormir, manteniendo un costado apoyado sobre el colchón y las rodillas flexionadas es una postura muy recomendable. Lo importante es que el cuello esté alineado al eje de la columna vertebral y, para conseguirlo, se debe acomodar la almohada bajo el cuello, de manera que se rellene el espacio entre el lateral de la cabeza y el hombro, con el objetivo de dar soporte a las cervicales.

Por tanto, se debe elegir una almohada del tamaño adecuado para cubrir esta área; porque si es demasiado alta o baja, existe el riesgo de sufrir una contractura cervical u otras lesiones. Es también aconsejable acomodar una almohada entre las rodillas para mantener una postura adecuada.

Boca arriba

Si duerme en esta posición, coloque una almohada debajo de sus rodillas para mantener la curvatura normal de la espalda baja y procurar que las piernas no estén tensionadas, evitando así una lordosis lumbar.

La columna vertebral debe reposar completamente sobre el colchón y el cuello debe estar apoyado sobre una almohada cómoda, sin que esta sea muy alta o demasiado baja, de forma que las cervicales sigan la alineación de la espina dorsal y evitar así que el cuello esté flexionado en exceso hacia adelante.

Cuando no se utiliza la almohada bajo el cuello, se podría causar lordosis y lumbalgia. Además, si suele roncar es aconsejable evitar esta postura y dormir de lado.

Boca abajo

Esta es la postura menos recomendable, debido a que provoca una curva poco natural en la espina dorsal que puede afectar a la salud de la espalda. Además, para respirar en esta posición el cuello debe girar hacia un lado durante demasiado tiempo, por lo que las cervicales podrían sufrir una lesión o contractura.

Si concilia el sueño únicamente en esta postura, procure reducir la tensión de la espalda colocando una almohada debajo de la pelvis y el abdomen bajo. Si usa una almohada bajo la cabeza, tenga la precaución de que esta no sea demasiado alta y cause un estiramiento del cuello y tensión excesiva hacia arriba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)