17 de noviembre de 2020 17:03

Disney+, Netflix, Amazon Video, HBO ¿cuánto pagará de IVA por servicios de streaming en Ecuador?

Foto de archivo de un hombre caminando frente al logo de Disney+ en Nueva York.

Foto de archivo de un hombre caminando frente al logo de Disney+ en Nueva York. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Vanessa Silva
Redactor (I)

Los usuarios que contraten Disney Plus en Ecuador pagarán el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre el valor de la membresía, debido a la importación de un servicio digital.

La plataforma arribó a Latinoamérica desde este 17 de noviembre del 2020, y consta en el catastro de proveedores de servicios digitales, elaborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El experto tributario Jorge Velasteguí, presidente de Solucont, explica que el IVA se cobrará a través de las tarjetas de crédito de los clientes y constará de forma desglosada en la factura.

Es el mismo mecanismo que con Netflix, Amazon Prime Video, HBO y otras plataformas de televisión y video por 'streaming'.

Calcule cuánto debería pagar por los servicios digitales con el 12% de IVA

Servicio contratado

Valor mensual

Netflix

Spotify

Amazon Prime

Amazon Music

Playstation Network

LinkedIn

Domestika

ZoomUS

Tinder

HBO

Skype

12% de IVA

Total


Por eso, Velasteguí aclara que las personas interesadas en suscribirse a Disney Plus deben tomar en cuenta que los valores de las membresías que están exhibidos en la página web del servicio no incluyen el impuesto.

Hasta el 31 de diciembre de este año Disney+ oferta dos tipos de suscripciones promocionales: USD 5,99 mensualmente o USD 59,99 por todo el año.

De estos montos se calcula el 12% del IVA que pagará adicionalmente el consumidor, detalla el experto. Por la membresía mensual el impuesto será de USD 0,72, dando un valor total a pagar de USD 6,71; y por el pago anual el gravamen será de USD 7,20 dando un total de USD 67,19.

El IVA a la importación de servicios digitales está vigente en Ecuador desde el 16 de septiembre de este año.

En el catastro de proveedores existen alrededor de 200 prestadores de servicios digitales. El listado debe actualizarse cada tres meses; la próxima publicación será el 15 de enero de 2021, informó el SRI.

La Administración Tributaria comunicó que va a contar con datos de recaudación del IVA digital en diciembre de este año, cuando se empiecen a reportar estas retenciones en las tarjetas de crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)