6 de diciembre de 2020 13:24

Cinco temas ocuparon el discurso del Alcalde de Quito en la Sesión Solemne

La Sesión Solemne de este 6 de diciembre del 2020 se realizó al aire libre en la tradicional Plaza de la Victoria en San Roque. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La Sesión Solemne de este 6 de diciembre del 2020 se realizó al aire libre en la tradicional Plaza de la Victoria en San Roque. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 75
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Daniel Romero

Desde las 11:07 de hoy, domingo 6 de diciembre del 2020, el Concejo Metropolitano se instaló para llevar a cabo la Sesión Solemne por los 486 años de fundación de la capital.

Esta vez, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, el acto se realizó al aire libre en la tradicional Plaza de la Victoria en San Roque, Centro Histórico de Quito.

El concejal Juan Manuel Carrión fue el encargado de ofrecer el discurso de orden. Centró sus palabras en la historia de la ciudad. También pidió al alcalde Jorge Yunda que se realicen las gestiones para que los archivos históricos se trasladen a donde fue la casa del expresidente de la República, Gabriel García Moreno.

El acto también incluyó la entrega de reconocimientos por parte del Concejo Metropolitano a personajes de la cultura, ciencia, defensa de los derechos humanos y del deporte.

Finalmente, Yunda tomó la palabra. Su discurso se centró en cinco temas. Primero habló de la situación de Quito en relación con la pandemia. Aseguró que hay conversaciones con científicos y el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la posible vacunación en el 2021.

En segundo lugar, se refirió al Metro y su eventual inauguración en el 2021. Dijo que hay una empresa que está apunto de contratarse para la operación. Así, en cuatro o cinco años se podrá transferir esos conocimientos para que sean ecuatorianos los que lo operen.

También habló de la reactivación económica y dijo que el Municipio ha bajado el 80% en su recaudación para incentivar al comercio. Igualmente planteó que la reactivación no tiene otro camino que con el turismo.

En cuarto lugar, se refirió a la seguridad. Manifestó que hay conversaciones con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio de Gobierno. “Hemos puesto a su disposición a los 5 000 funcionarios del Municipio”, comentó.

Finalmente se refirió a temas de ambiente y abordó la situación del relleno sanitario de El Inga y la descontaminación del Machángara. Respecto a lo primero informó que, en los próximos días, la Empresa Pública de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) lanzará un concurso para contar con una empresa que permita la gestión de la basura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)