16 de agosto de 2018 15:58

Dirigentes pidieron que se levantara la sanción a la Cooperativa Señor de los Milagros, tras la muerte de hinchas 

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, se reunió con unos 100 dirigentes de cooperativas de transporte de la provincia y del país. Foto: EL COMERCIO

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, se reunió con unos 100 dirigentes de cooperativas de transporte de la provincia y del país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los bajos de la Gobernación del Guayas estaban choferes y empleados de la Cooperativa Señor de los Milagros la mañana de este jueves 16 de agosto del 2018 pidiendo que se permitiera operar a los 53 buses de esta ruta.

A raíz del accidente que causó la muerte de 12 hinchas y 30 heridos de la barra de Barcelona SC, el domingo pasado, la cooperativa de buses intercantonales, que opera entre Guayaquil y Daule, fue suspendida.

En los carteles se leía mensajes de respaldo a la cooperativa que tiene 53 buses. En tanto, en el salón principal del edificio el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, estaba reunido con unos 100 dirigentes de cooperativas de transporte de la provincia y del país.

El pedido fue similar al que se escuchaba en la calle: que se revise la sanción que aplicó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a la cooperativa. Cevallos dijo que los dirigentes mostraron su consternación por los hinchas fallecidos del club de fútbol que él también es presidente. Y solicitaron que se analice la suspensión, ya que por un caso no se puede hacer pagar a todos los socios. “Piden la posibilidad de seguir trabajando, ya que no han sido los principales responsables de que esa unidad saliera de su jurisdicción para la que estaba autorizada para operar”, añadió.

Además, dijo que los dirigentes se comprometieron a cumplir las revisiones y normativas que establece la ley de Tránsito. Según Cevallos, se está investigando quiénes estaban a cargo de los operativos de control el día del accidente, a fin de establecer responsabilidades, ya que el bus no estaba autorizado para un viaje interprovincial.

Cevallos dijo que hablará con el presidente Lenín Moreno para que el caso sea analizado con las autoridades de tránsito.

“Hemos escuchado a los transportistas que han dicho que no tienen impedimento de someterse a los controles”, señaló.

En la reunión el Gobernador presentó las estadísticas de siniestralidad en Guayas, comparadas con otras provincias. Mostró su preocupación porque en el primer semestre del 2018 se ha registrado un incremento en 90 casos, en relación al mismo periodo del 2017. El año pasado hubo 3 860 accidentes y este año 3 950. El número de fallecidos también aumentó de 223 a 246, en los mismos periodos.

Las cifras de Guayas son superiores a las de Pichincha que registra 160 muertes, Manabí 90 y Los Ríos 87.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público (Fenacotip), dijo que la mayoría de los accidentes supuestamente ha ocurrido por la impericia de los conductores y no por fallas mecánicas. Señaló que todas las cooperativas cumplen con las normas. “No es nuestra culpa que los Municipios no han hayan cumplido y la ANT les ha dado 18 meses más para que cumplan”, dijo en referencia a la competencia de la revisión vehicular.

Según Gómez, pocas ciudades han implementado los sistemas para revisión vehicular y solo se hace de forma visual.

Además, que el conductor y el socio del bus accidentado con hinchas de Barcelona tomaron por cuenta propia la decisión de hacer un flete a Cuenca sin los permisos respectivos y “no es justo que paguen los 53 socios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)