3 de julio de 2020 13:53

'Hay la necesidad de aclarar la autonomía de la Fiscalía', pidió Diana Salazar a la Asamblea

la fiscal Diana Salazar anunció que la Fuerza de Tarea tendrá como objetivo unificar procesos de investigación y “no dejar en la impunidad” ninguna causa.

La fiscal Diana Salazar compareció este 3 de julio del 2020 ante la Comisión Ocasional de la Asamblea.  Foto: Twitter / Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 59
Sorprendido 0
Contento 19
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, abogó para que esta institución tenga una mayor autonomía. Así lo dijo durante una comparecencia a la Comisión Ocasional de la Asamblea que tramita las propuestas de reformas a la Carta Política.

Salazar argumentó hoy, viernes 3 de julio del 2020, que en la Constitución hay una dicotomía porque, por un lado, se estipula la independencia para las actuaciones de la Fiscalía, y de otro muchas de las decisiones administrativas y financieras dependen del Consejo de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la Función Judicial.

Agregó que actualmente la entidad tiene un déficit de 400 fiscales y que sus nombramientos dependen del Consejo. También mencionó que el año pasado remitió a la Judicatura 71 procesos disciplinarios contra funcionarios, pero solo 37 fueron sancionados.

"Todo esto da cuenta de la necesidad de enmendar y clarificar, sobre todo, la autonomía de la Fiscalía General del Estado y que esta dicotomía de una vez por todas se la resuelva", dijo.

Salazar respaldó una propuesta del Comité Ciudadano de Institucionalidad Democrática para que la Constitución sea reformada y, entre otras acciones, se otorgue independencia para la Fiscalía de la Función Judicial.

"O la Fiscalía se somete de una buena vez al Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno, control y supervisión de la Función Judicial o la Fiscalía puede realizar sus actividades de manera autónoma e independiente", expresó.

Asimismo, la funcionaria sugirió que entre los requisitos para el cargo de fiscal general se incluya que el aspirante "no haya tenido ninguna vinculación con los gobiernos a los que les toque investigar".

Entre los integrantes de la Comisión hubo respaldo para la funcionaria. Héctor Muñoz (exSuma) consideró que la Fiscalía debe contar con independencia presupuestaria para fortalecer su labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)