18 de junio de 2020 13:08

6 detenidos en operativos ejecutados en Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule por supuesta corrupción en hospitales públicos y del IESS

La Fiscalía realiza distintos operativos en ciudades del Ecuador, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Imagen de los operativos realizados por la Fuerza de Tarea multidisciplinaria de la Fiscalía el 17 de junio en Guayaquil y Durán. Los agentes ejecutan distintos operativos en ciudades del Ecuador, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Redacción Seguridad
y Elcomercio.com

Las intervenciones ejecutadas por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía el jueves 18 de junio del 2020 en Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule dejan seis detenidos. Los agentes investigan presuntos actos de corrupción en “varios hospitales públicos y del IESS”.

De acuerdo con la Fiscalía, en esas casas de salud se adquirieron insumos médicos con presunto sobreprecio.

La entidad señala que de esta forma se favorecieron a funcionarios públicos.

La Fiscalía sostiene que se investiga una supuesta estructura delincuencial que estaría dentro de las casas asistenciales.


La autoridad no precisó los nombres ni cargos de las personas indagadas en el operativo.

El miércoles 17 de junio, la Fuerza de Tarea multidisciplinaria de la Fiscalía realizó un operativo simultáneo en el que se ejecutaron 17 allanamientos en Durán y Guayaquil. Durante las operaciones 13 personas fueron detenidas.

La Fiscalía formuló cargos contra las 13 personas y otros dos que se encuentran prófugos, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Algunos de los procesados estarían involucrados en las contrataciones irregulares en el Hospital del IESS de Durán, informó la entidad.

Los directores de Hospital del IESS y funcionarios de salud están en la lista de detenidos que fueron capturados durante los operativos por compras durante la emergencia. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


El miércoles, el juez de Garantías Penales del cantón dictó prisión preventiva en contra de catorce de ellos y uno le dispuso medidas alternativas, al haberse justificado que era positivo para covid-19.

Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, de ceder acciones o cancelar pólizas y la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)