9 de enero de 2019 16:06

Cuatro personas detenidas por narcotráfico quedan libres tras dictamen fiscal

La resolución se conoció el pasado 4 de enero de 2019, luego de que se publicara el proceso en la página de la Función Judicial.

Imagen referencial. La resolución se conoció el pasado 4 de enero de 2019, luego de que se publicara el proceso en la página de la Función Judicial. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un fiscal de la unidad contra la delincuencia organizada no acusó a cuatro personas que fueron detenidas y acusadas por narcotráfico el pasado 5 de octubre de 2018 en Guayaquil. Esto ocasionó que una jueza dicte sobreseimiento, es decir, sacó a los involucrados del proceso penal.

La resolución se conoció el pasado 4 de enero de 2019, luego de que se publicara el proceso en la página de la Función Judicial. En el documento, de acceso público, detalla que el fiscal presentó por escrito un dictamen abstentivo a favor de cuatro de los siete detenidos que hubo en la operación policial. Esta figura legal permite al funcionario público no acusar a una persona durante un proceso penal.

Los involucrados fueron detenidos en una urbanización privada en el norte de Guayaquil. En el inmueble los agentes policiales hallaron 245 kilos de cocaína. Según información policial, ellos conformaban una organización narcodelictiva familiar al que los agentes la adjudican 4,3 toneladas de droga incautadas en el 2011 entre Ecuador y Bélgica. También un segundo operativo en 2014 donde se decomisó 450 kilos y un avión Gulfstream.

Las investigaciones policiales determinaron que los implicados supuestamente coordinaban el envío de droga a Europa. Usaban inmuebles para acopiar el narcótico y luego trasladarlos hasta el Puerto de Guayaquil para contaminar contenedores con la técnica de gancho ciego (adulteraración de candados de seguridad).

Sin embargo, dentro del expediente judicial, el fiscal sostiene que en el proceso los agentes “únicamente se limitaron a ratificarse en el contenido de los partes policiales de aprehensión, por lo tanto no aporta absolutamente nada en la investigación”. Otras tres personas detenidas continúan en el proceso investigativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)