1 de mayo de 2020 00:00

580 detenidos y 63 bandas desarmadas durante emergencia

Los militares también trabajan en seguridad durante el estado de excepción.

Los militares también trabajan en seguridad durante el estado de excepción. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Ana Belén Rosero
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La delincuencia no ha parado durante la emergencia sanitaria desatada por el covid-19. Un informe levantado por el sistema ECU-911 muestra que en este tiempo sus operadores han recibido 367 594 llamadas de emergencia de personas que han sido víctimas de robos y asaltos. Otros se han comunicado para pedir más patrullajes en su barrio, para alertar delitos perpetrados en sus sectores, para informar sobre el irrespeto al toque de queda, sobre libadores en la vía o sobre violencia intrafamiliar.

Datos del ECU-911 dicen que el 60,3% de todas las comunicaciones tiene que ver con seguridad ciudadana.

De hecho, entre el 16 de marzo, cuando comenzó el estado de excepción, al 28 de abril, la Policía ha desarticulado 63 organizaciones delictivas a escala nacional y ha detenido a 580 sospechosos.

Los agentes identifican 10 tipos de delitos frecuentes: robo a personas, a casas, a motos, a locales comerciales y autos. Además, están asaltos violentos, homicidios, tráfico de drogas, microtráfico y tenencia ilegal de armas.


Por ejemplo, dos hombres fueron víctimas de robo en el sector de las Cuadras, en el sur de Quito. El miércoles fueron interceptados por cuatro personas, quienes se bajaron de un taxi. Los sospechosos les amenazaron con cuchillos y les arrancharon USD 1 500 en efectivo que los habían conseguido luego de vender quintales de harina a una panadería.

Los miembros de la banda fugaron. Los afectados alertaron a la Policía y tras una persecución detuvieron a tres sospechosos y uno de ellos escapó con el dinero.

El comandante de Policía, Patricio Carrillo, indicó que entre el 15 de marzo al 29 de abril del 2020 se han registrado 3 035 robos y asaltos en el país.

En Ibarra, dos hombres robaron un local comercial.

Sustrajeron un televisor y dos parlantes. Según los agentes investigadores, los sospechosos aprovecharon que el negocio estaba cerrado por la cuarentena y vulneraron las seguridades.

Made with Flourish


Una mujer llamó al ECU-911 y alertó a la Policía de ese hecho. Cuando los uniformados llegaron uno de ellos huyó mientras disparaba a los gendarmes con una escopeta y el otro fue detenido. El martes se realizó una audiencia. Luego de que la fiscal Jessica Andrade le formulara cargos por robo, el procesado aceptó el delito y fue sentenciado a 20 meses.

Según la Policía, el 72% de los robos se perpetra con armas de fuego o cuchillos.

Por ejemplo, en Quevedo, Los Ríos, se realizó una intervención policial para detener a dos personas, un adulto y un menor de edad, que supuestamente robaron el celular a un joven afuera de su casa, mientras regía el toque de queda por la pandemia.

Según las primeras indagaciones, el afectado escuchó que tocaron el timbre de la casa. Cuando abrió la puerta, los sospechosos le apuntaron con un arma de fuego y le obligaron a entregar el teléfono.

Made with Flourish


Tras ser capturados, los agentes decomisaron el revólver. El fiscal Luis Pesantes indicó a este Diario que se dictó prisión preventiva e internamiento. Durante los operativos ejecutados en la cuarentena, la Policía decomisó 193 armas de fuego.

En el sector de Cotocollao, en el norte de la capital, gendarmes detuvieron a dos personas, que se movilizaban en una moto. Además decomisaron una pistola, 12 municiones, 10 destornilladores y 11 celulares. El miércoles, ambos fueron procesados por tenencia ilegal de armas.

La Policía de Quito ha desplegado 5 802 agentes quienes realizan 690 patrullajes antidelincuenciales al día.

En el sector de La Gasca, una persona ingresó a una institución educativa y se robó tres computadoras.

La Policía también registra homicidios. En el primer mes de la emergencia hubo 109 casos en 18 provincias. En cambio, desde enero hasta el 14 de marzo pasado se reportaron 277 casos en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)