6 de mayo de 2019 19:31

Dos detenidas por el caso ‘Arroz verde’, llevadas a la cárcel de Latacunga

Al Centro de rehabilitación Social Regional Cotopaxi  fue trasladado el exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Al Centro de rehabilitación Social Regional Cotopaxi fueron trasladadas las dos exfuncionarias de la Presidencia de República en el régimen de Rafael Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 100
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía busca más evidencias sobre la supuesta “organización ilícita” que habrían montado Pamela M., exasesora del expresidente Rafael Correa, y su antigua asistente, Laura T., actual funcionaria de la Corte Constitucional.

Este lunes 6 de mayo del 2019, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a este Diario que recibió un pedido de la Fiscalía para que el organismo remita información sobre los aportes financieros recibidos por Alianza País (AP), entre 2013 y 2014.

La imputación de la Fiscalía indica que Pamela M. y Laura T. crearon un esquema financiero con el objetivo de “justificar ciertas cantidades de dinero, provenientes de constructoras multinacionales”, interesadas en financiar la campaña Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.

Para conseguirlo, la investigación señala dos vías: pagos en efectivo y cruce de cuentas con proveedores estatales.

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente, se pronunció sobre esto. “Jorge Glas, en ningún momento, fue tesorero; no recibió ninguna aportación nacional o de persona extrajera. Se dice que Odebrecht habría hecho los pagos a la campaña por pedido de Glas. Eso es falso”.

Las dos exfuncionarias son procesadas por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Por la tarde de este lunes 6 de mayo del 2019, ambas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga.

Durante la detención, realizada el sábado, Pamela M. tenía en su poder USD 3 740 y 465 euros. Ella, quien pretendía salir del país, explicó que es becaria de una maestría en España. Sin embargo, no justificó por qué pagó USD 1 400 para adelantar su vuelo.

Ahora, la Fiscalía revisa el patrimonio de las dos procesadas, sus movimientos migratorios y financieros.

En la audiencia de formulación de cargos, Pamela M. dijo que “jamás” ejerció cargo alguno en Alianza País. “Ni (como) afiliada ni tesorera ni nada que tenga que ver con aportes de campaña”.

El expediente judicial señala que Pamela M., quien también fue jueza de la Corte Constitucional, ha realizado 122 viajes fuera del país, sin detallar en qué tiempo.

Visitó Argentina, Panamá, China, Brasil, Suiza, Jamaica y otros. Sobre Brasil, la investigación señala que ese viaje fue pagado por Odebrecht, unas de las empresas que habrían aportado con USD 2,5 millones en efectivo para la campaña presidencial del 2013.

La firma brasileña envió una respuesta por correo sobre este caso. “Odebrecht se encuentra colaborando constantemente con las autoridades para la aclaración plena de los hechos que son materia de la cooperación de sus exejecutivos”.

Por otro lado, desde la Asamblea también hay pedidos para investigar la trama. La legisladora Jeannine Cruz propuso crear una comisión ocasional multipartidista para recopilar y analizar información sobre los aportes a Alianza País, entre 2013 y 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (15)