20 de mayo de 2020 18:03

¿El personal de las unidades médicas ha sido desvinculado en medio de la pandemia por covid-19?

Imagen referencial. El Ministerio de Salud reconoció que la salida de servidores públicos de la salud se ha dado a escala nacional, por la difícil situación de la economía. Foto: Reuters

Imagen referencial. El Ministerio de Salud reconoció que la salida de servidores públicos de la salud se ha dado a escala nacional, por la difícil situación de la economía. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 31
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Valeria Heredia

En redes sociales, varios usuarios se pronunciaron sobre la desvinculación de trabajadores de las unidades médicas, en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. En su cuenta de Twitter, el legislador Guillermo Celi (SUMA) escribió "inaceptable, anoche despidieron a 400 servidores públicos de salud de las provincias de Manabí y Santo Domingo". Sobre el tema, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia, reconoció que la salida de funcionarios se ha dado a escala nacional, por la difícil situación de la economía.

“La reducción en el gasto del Ministerio de Salud, al igual que las otras entidades, sería de entre 10 y 15%”, señaló en la cadena nacional que se desarrolló la tarde de este miércoles 20 de mayo del 2020.

En este espacio, detalló que “no se ha desvinculado al personal de salud... Lo que puede haber ocurrido es que cumplían actividades administrativas por lo que se tomó en cuenta esto”. Aunque no se dio más detalles sobre el tema.

Testimonio de personal de salud que fue desvinculado en Manabí. Captura video

Video: El Diario (Manabí)

En un comunicado, enviado luego de la cadena nacional, la Cartera señala que han considerado prioritario garantizar la salud de los ecuatorianos, en momentos en los que la pandemia afecta al planeta. "Se están redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública y en el primer nivel de atención. En esa línea es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia".


En ese contexto, señalan, respetando la normativa han procedido a notificar al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales concluían en mayo y junio de este 2020. Especial atención merecieron las personas de los grupos vulnerables, personal sujeto a Código de Trabajo, sectores previstos en el Acuerdo MDT-2019-373 y en la Reformatoria a Leyes que rigen al sector pública del Registro Oficial 1008, el 19 de mayo del 2017.

Además mencionaron que "en el proceso de optimización detectaron inconsistencias en las contrataciones como en el caso de profesionales en psicología en el Hospital Baca Ortiz, que según el contrato cumplían tareas administrativas, pero que en la práctica prestaban sus servicios en programas de salud mental, por lo que se ha terminado el contrato vigente y se ha iniciado un nuevo proceso enmarcado en la ley".

En la rueda de prensa además se habló sobre la reactivación de la economía en las diferentes provincias del país. El Ministerio de Salud -comentó Solórzano- realiza una serie de recorridos para entregar pruebas rápidas que se aplican para conocer focos de contagio, determinar quienes ya se han contagiado y son inmunes a la nueva cepa de coronavirus. Este miércoles 20 de mayo del 2020, por ejemplo, el ministro Juan Carlos Zevallos estuvo en Tulcán y conversó con las autoridades locales y del Hospital Luis Dávila para conocer la situación de esa zona.

Mañana, jueves 21 de mayo del 2020, Solórzano visitará otra localidad para entregar test rápidos y revisar que las unidades médicas. “Las 430 000 pruebas rápidas ya están siendo destinadas a personal de primera línea, como trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas y algunos segmentos de la población”.

El Viceministro de Gobernanza además anunció que desde hace varias semanas ha trabajado con el Centro de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos para capacitar a los epidemiólogos de la red pública: Ministerio de Salud e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También se estudia una metodología para encuestar a la población, por medio de teléfonos. No importa si son inteligentes o ‘smartphone’. Ellos toman en cuenta una base de abonados de todas las empresas y se hacen una muestra aleatoria. Las personas contestan con un número; colocan sí o no. “Se hace una selección de los usuarios para la entrevista. En pocos días se puede obtener la información que permite conocer su comportamiento”.

En Ecuador se registran 34 854 casos positivos para covid-19; de ellos 25 898 fueron confirmados por medio de pruebas PCR; mientras que 8 956 vía test rápidos. En total se han tomado 100 248 muestras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)