21 de August de 2009 00:00

Desechos exportados ilegalmente a Brasil regresan a Gran Bretaña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, AFP

Los contenedores con cientos de toneladas de desechos británicos ingresados ilegalmente en Brasil llegaron este viernes a Inglaterra, donde las autoridades siguen investigando su procedencia, informó la Agencia de Medioambiente británica.

Setenta y uno de los 89 contenedores cargados de residuos presuntamente contaminantes identificados en Brasil llegaron al puerto de Felixstowe (este de Inglaterra) a bordo de un carguero que zarpó del puerto brasileño de Santos hace más de dos semanas. El resto se enviará próximamente.

"Los contenedores serán fumigados, después de lo cual examinaremos sus contenidos para recabar pruebas para nuestra investigación sobre la procedencia de esos residuos", declaró un responsable de la Agencia, Andrew Higham, a través de un comunicado.

Tres personas fueron detenidas y liberadas bajo fianza el mes pasado en conexión con esta investigación. La exportación de basura ilegal puede acarrear en Gran Bretaña multas ilimitadas y hasta dos años de prisión.

Las autoridades brasileñas descubrieron los últimos meses residuos contaminantes en esos contenedores con 1.400 toneladas de desechos que llegaron a puertos brasileños este año procedentes de Gran Bretaña.

Los cargamentos, que según el ministerio brasileño de Medioambiente (IBAMA) desembarcaron con "falsas declaraciones" indicando que se trataba de plástico reciclable, incluían partes de aparatos electrónicos, pañales, baterías, restos de alimentos, jeringas, preservativos, productos químicos y otros materiales cuyo transporte está prohibido por la Convención de Basilea (1992) .

Brasil, que indicó contar con la cooperación de las autoridades británicas, presentó el caso a finales de julio ante esta Convención, que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y prohíbe la transferencia entre países, en particular hacia naciones en desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)