20 de September de 2009 00:00

El deporte ecuatoriano busca una nueva ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Cuenca y Loja

Los ejes sobre los cuales se elaborará la nueva ley del deporte nacional  se analizaron en Zamora Chinchipe. Estos fueron expuestos por la Ministra de
Deportes, Sandra Vela Dávila, ante los presidentes y delegados de las federaciones deportivas provinciales.



Los entretelones
El Ministerio   de Deportes, entre los lineamientos, coloca como objetivo de la Ley obtener una medalla olímpica. En ese punto no está de acuerdo la Federación Deportiva del Guayas.
Otro desacuerdo   es el tema de que las asociaciones deportivas provinciales. El Ministerio de Deporte pretende que  estén más ligadas a las federaciones ecuatorianas por deporte .
La dirigencia    está de acuerdo    que el Estado regule la actividad deportiva, pero que no afecte a la autonomía de las federaciones por  disciplina. 
La Ministra    de Deportes se reunió con los directivos provinciales el miércoles pasado.

Vela destacó que la nueva Ley del Deporte, a ser aprobada por la Asamblea Nacional, es el resultado de un trabajo laborioso, con  conocimiento de causa y  auscultando los  detalles del quehacer deportivo de la nación. Esto, en los campos de la recreación y del alto rendimiento.

Pero horas antes de la exposición (el miércoles pasado), el titular  de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, Líder Ochoa, mostró su preocupación. Él denunció que el borrador de la nueva Ley del Deporte parece  una copia de Venezuela que se quiere aplicar en Ecuador.

Su acusación se sustentó en un fax de 11 hojas que recibió del Ministerio de Deportes. Allí, en el capítulo sobre las entidades deportivas privadas (hoja 5), el punto 1 se refiere al Comité Olímpico Venezolano. En la hoja 7, se titula “De los Comités del Comité Olímpico Venezolano”.

También en la hoja 8, hay otro título: “Del Comité Paralímpico Venezolano”. Al parecer, quien elaboró el borrador del proyecto de la nueva Ley se olvidó de cambiar en los títulos la palabra Venezuela por Ecuador, porque en el texto sí se refiere al Comité Olímpico Ecuatoriano y Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Este Diario comparó los temas puntuales, con la Ley del Deporte de Venezuela (Gaceta oficial número 4 975, extraordinaria, de fecha 25 de septiembre de 1995). Las coincidencias son evidentes en cuatro puntos sobre los entes del sector privado de la organización deportiva.

Igual ocurre en lo relacionado con el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Comité Paralímpico Ecuatoriano, en donde existen cambios de palabras pero no de contenidos. En el tema de la organización deportiva del país de las políticas deportivas hay un  párrafo  casi similar.

El borrador de Ecuador señala: “El Ejecutivo Nacional, los estados, municipios, parroquias y las entidades deportivas privadas promoverán la participación de todos los sectores de la colectividad en la práctica de las distintas disciplinas deportivas...”.

Según  la ministra Vela, se revisaron varias leyes y no se ha hecho una copia de Venezuela.  “La nuestra se ha hecho con base en un  diagnóstico del país, tomando en cuenta nuestra realidad. No se  buscan soluciones externas sin tener un diagnóstico de la realidad interna”.

La Ministra agregó que los modelos de Colombia y Venezuela son distintos al de Ecuador. En otros países no existen las ligas barriales, algo que es una fortaleza en nuestro país. Tampoco hay federaciones provinciales.

Vela agregó que tampoco se busca hacer una Ley con machete. No se destruirá lo que ya existe.  “Al contrario, vamos a fortalecer lo positivo. A separar los roles de las federaciones provinciales y los de la Federación Nacional”.

La nueva Ley del Deporte priorizará la actividad física en los planteles educativos y estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura.
Con profesores de Cultura Física en  escuelas y colegios, el desarrollo del deporte nacional mejorará, reconoce Alfredo Orellana, presidente de la Federación Deportiva de Sucumbíos. “Los niños y jóvenes  irán asimilando todos los conocimientos”.

Mientras que las federaciones deportivas provinciales darán más énfasis al alto rendimiento.

Para José Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, la Ministra  expuso en Zamora Chinchipe únicamente  los lineamientos. “Eso no puede ser parecido a lo que contiene la Ley, porque no se entregó ningún documento”.
 
Orellana comparte los ejes  de la nueva ley,  pero  espera conocer el texto final del borrador para su debate. La  Ley vigente sufrió cambios de última hora.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)