8 de enero de 2021 00:00

Demanda de pacientes de covid-19 se incrementa en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario

Médicos del CAT Bicentenario atendieron ayer a pacientes diagnosticados con covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Médicos del CAT Bicentenario atendieron ayer a pacientes diagnosticados con covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Quito y Sociedad

En la primera semana de este nuevo año, 52 pacientes que se contagiaron de covid-19 ingresaron al Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT) que se ubica en el parque Bicentenario, norte de la urbe.

El director, Paúl Carrasco, informó que se trata de personas que no respetaron las medidas de bioseguridad durante los feriados de diciembre.

“Antes teníamos 18 internos por covid-19 (...) Ahora registramos un promedio de casi 10 pacientes diarios que acuden a hospitalización”. En su mayoría, provienen de Chillogallo, Calderón, Centro Histórico y Carapungo. Se trata de los sectores que registran mayor indisciplina social.

Por las fiestas de Quito, el CAT asistió a 40 personas. Luego hubo un descenso a mediados de diciembre, pero ahora con el inicio del nuevo año existe un aumento.

Viviana Chávez, coordinadora médica del CAT, señaló ayer que “en hospitalización hemos visto un incremento más marcado, el día lunes teníamos 40 pacientes, el martes 45 y ahora (jueves) 52”.

La preocupación crece porque, según la funcionaria, ahora los casos que llegan son más complicados. “Hay familias de cinco o seis personas que es la consecuencia de las reuniones de los últimos feriados de diciembre”.

“Al momento estamos con cuatro pacientes en la unidad de críticos, transferimos uno el miércoles y otro el martes. Lo hemos hecho con mucha dificultad ya que, como sabemos, los hospitales del Ministerio de Salud y las unidades del IESS se encuentran totalmente colapsados”.

Carrasco coincide: “Cada vez es más difícil conseguir un traslado para alguien que requiere un servicio más especializado”. En los exteriores del establecimiento, en la zona de emergencias, arriban diariamente alrededor de 60 personas con síntomas de coronavirus. Durante la mañana de ayer, diez se acercaron a pedir ayuda. “Me arde la garganta y perdí el sentido del olfato.

Unos familiares lejanos se infectaron”, contó Alejandro Mangia que vive en El Condado. Desde que comenzó a funcionar el 15 de mayo del 2020, el CAT ha asistido a 1 200 personas con covid-19. En ese lapso se han reportado 30 fallecidos.

En los hospitales públicos y en el IESS la atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al límite. De 22 camas de UCI del Eugenio Espejo, dos están libres. En los próximos días se espera ver los resultados del festejo de fin de año, aseguró el jefe del área Manuel Jibaja.

En el IESS Quito Sur desde las dos últimas semanas de diciembre hay un repunte de casos, indicó Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica. A diario recibían de 80 a 100 pacientes sintomáticos respiratorios, cifra que casi se ha duplicado al momento. En la UCI están ocupadas las 43 camas con pacientes críticos.

Jorge Wated, presidente del IESS, dijo que en Pichincha de 110 espacios en UCI siete están disponibles; y de 306 en hospitalización hay 43 libres.
El gerente del hospital Pablo Arturo Suárez, Diego Tello, indicó que el centro cuenta con un plan de contingencia para aumentar el número de camas. El porcentaje de ocupación en las camas de UCI es del 92%. “Hemos tenido un incremento, y un 76% en el área de hospitalización”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)