7 de enero de 2019 19:54

Déficit fiscal cerró en 3% en el 2018

Según el Ministerio de Finanzas el déficit fiscal cerró en 3 %  gracias al incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivada del proceso de remisión de deudas e intereses. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según el Ministerio de Finanzas el déficit fiscal cerró en 3 % gracias al incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivada del proceso de remisión de deudas e intereses. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas informó hoy, lunes 7 de enero del 2019, que el déficit fiscal del 2018 llegó a USD 3 332,9 millones; esto representa el 3% del PIB.

El déficit se registra cuando los gastos son superiores a los ingresos que se registran en el presupuesto del Estado.

En un comunicado, la Cartera destacó que el resultado del déficit es 42,9% menor al registrado en el 2017 y el más bajo de los últimos seis años.

La meta se alcanzó, según Finanzas, gracias al incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivada del proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo.

En los últimos tres meses, según el SRI, se recaudaron USD 1 250 millones con este mecanismo.

En cuanto al Plan Anual de Inversiones, que fue uno de los rubros que el Gobierno más recortó durante el 2018, Finanzas resaltó que hubo un reordenamiento de los proyectos de inversión.


La obra pública fue el rubro que más redujo el Gobierno durante el año pasado, el cual cayó en USD 1 796 millones frente al registrado en el 2017.
"Una parte significativa de los proyectos contemplados al inicio de la gestión se encontraba sin el debido financiamiento para su ejecución”, informó el ente.

En el comunicado, Finanzas explicó que haber reducido el déficit fiscal aumentará la confianza de los mercados internacionales y se atraerá inversiones. Además, se destaca que con un menor déficit fiscal el país necesitará buscar menos endeudamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)