16 de octubre de 2019 22:32

Defensoría del Pueblo conforma Comisión Especial para Transparentar Vulneraciones de los DD.HH. en las protestas en Ecuador

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (c), anunció la creación de una comisión especial que investigará posibles violaciones a derechos humanos, durante los 12 días del paro en Ecuador. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (c), anunció la creación de una comisión especial que investigará posibles violaciones a derechos humanos, durante los 12 días del paro en Ecuador. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 21
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una Comisión Especial de Investigación Defensorial para Transparentar Vulneraciones de los Derechos Humanos durante las protestas en Ecuador fue conformada. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, lo anunció este 16 de octubre del 2019, al presentar datos de fallecidos, heridos y detenidos.

El lunes 14 de octubre del 2019, después de que el Gobierno aceptara el pedido de los movimientos indígenas de derogar el Decreto 883 y se pusiera fin a un paro de 11 días, la Defensoría presentó un informe con registros de ocho muertes en el país, en el contexto de las protestas. Sin embargo, el martes 15 la ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que en los registros de la Cartera de Estado había seis fallecidos y todos por causas “accidentales”: un atropellamiento y cinco precipitaciones (caídas).

Este miércoles, el Defensor del Pueblo ratificó el informe: “Hemos documentado que ocho personas murieron en el contexto de las protestas sociales”.

“No podemos decir si (la causa de esas muertes) fue accidental o si fue directamente provocada por la fuerza policial, por ello es la necesidad de levantar esta Comisión Especial (para) que investigue y llegue a determinar las verdaderas causas que provocaron dichos fallecimientos”, dijo el Defensor.

La Comisión, enfatizó Carrión, “sobretodo” investigará qué ocurrió con “las personas que se encuentran heridas y que muchas de ellas presentan lesiones permanentes, como pérdida de un ojo o incrustaciones de perdigones en su rostro y en su cuerpo”.


La Defensoría del Pueblo documentó 1 340 atenciones en casas de salud, desde el 3 de octubre del 2019; la mayoría en Quito, escenario de protestas de estudiantes, trabajadores, pero principalmente del movimiento indígena (Conaie, Feine y Fenocin).

Las manifestaciones del movimiento indígena en los alrededores de El Arbolito y de la Asamblea terminaron en arremetidas policiales con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas, el uso de vehículos blindados, policía montada a caballo y grupos en motocicletas. Hubo desalojos en El Arbolito y el lanzamiento de gases junto a hospitales, en la Casa de la Cultura y en centros de estudios como la Universidad Salesiana y la Pontificia Universidad Católica que ofrecían refugios a mujeres y niños.

“Elaboraremos un informe defensorial en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas ante las vulneraciones de los derechos humanos en los últimos hechos vividos en el país, el mismo que lo entregaremos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y, en caso de evidenciarse el cometimiento de un delito, este será puesto en conocimiento de las autoridades judiciales nacionales y de las entidades judiciales internacionales competentes”, enfatizó Carrión.


Entre el 3 y el 13 de octubre, la Defensoría del Pueblo documentó 1 192 personas aprehendidas, de las cuales el 76% no fue procesada, “lo cual evidencia que existieron detenciones arbitrarias e ilegales”.

En la Comisión Especial participará “un equipo multidisciplinario con servidores de la institución, con el objetivo de emitir un informe que transparente y verifique la información sujeta a investigación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (101)