8 de octubre de 2019 18:36

El 9 de Octubre se defenderá la democracia desde Guayaquil, según líderes de la ciudad

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (izq), se pronunció sobre la situación que vive el país, la tarde de este martes 8 de octubre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (izq), se pronunció sobre la situación que vive el país, la tarde de este martes 8 de octubre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaime Nebot volvió al Salón de la Ciudad. Desde ahí, el exalcalde de Guayaquil hizo un llamado a defender la democracia en medio de la crisis que vive el país. La lucha, según dijo, empieza mañana miércoles 9 de Octubre de 2019 con una marcha que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 15:00.

“Si Guayaquil necesita otro 9 de Octubre y si Quito necesita otro 24 de Mayo, que vengan, ¡carajo! Sin miedo, a defender desde aquí la libertad de las 24 provincias”, enfatizó Nebot la tarde de este martes 8 de octubre de 2019 frente a un auditorio que concentró a las fuerzas representativas de la urbe porteña.

La concurrencia fue similar a la de una sesión solemne. Frente a la mesa del Concejo Cantonal se congregaron empresarios, exvicepresidentes de la República, líderes barriales, asambleístas y concejales del PSC-Madera de Guerrero, rectores de universidades, directores municipales, líderes religiosos.


Nebot dijo que “el Gobierno se equivocó”, en relación a la forma en que fueron aplicadas las medidas económicas del régimen del presidente Lenín Moreno, quien desde ayer trasladó la sede del Gobierno Nacional al Puerto Principal ante las masivas protestas en la capital.

El líder del PSC-Madera de Guerrero también se refirió a quienes estarían detrás de las violentas protestas en instituciones como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y la Asamblea Nacional. “Los peores de todos son los mercenarios y los vándalos que quieren asesinar la democracia en el país. Eso no se puede tolerar”.

La marcha convocada en Guayaquil coincide con sus 199 años de Independencia y el inicio de la conmemoración del año del bicentenario. El cronograma de festejos fue suspendido por la Municipalidad debido a las violentas manifestaciones y los saqueos.

“Han escogido octubre para ofendernos, porque es una ofensa a la libertad. Ya mancharon y dañaron nuestras fiestas. Pero Dios sabe lo que hace (…), nos han dado la oportunidad de defender esa libertad”, agregó Nebot.

En los bajos del Palacio Municipal se concentraron los empleados del Cabildo. Un cerco de policías metropolitanos, equipados con trajes antimotines, custodió la Plaza de la Administración donde se instalaron parlantes para oír los discursos.

La alcaldesa Cynthia Viteri fue la primera en convocar a la defensa de la ciudad. “Guayaquil no caerá bajo la mano de los ladrones (…). Que se empiecen a bajar de los camiones. Guayaquil se defiende”, dijo.

Más temprano, Viteri se reunió con tropas de metropolitanos, bomberos y agentes de tránsito, a quienes pidió defender a la ciudad de “vandalismos”. “Guayaquil es nuestra casa. Aquí nadie entra a destruirla, a golpearla ni a dañar sus bienes, ya sean públicos o privados. La democracia no va a caer en las calles de Guayaquil y mucho menos en el mes de octubre”.

La alcaldesa justificó la decisión de cerrar los puentes de la Unidad Nacional, donde ayer se movilizaron volquetas para impedir el posible ingreso de manifestantes a la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (14)