14 de febrero de 2019 15:49

Debate del veto a reformas a Ley de Comunicación arrancó sin informe, con retraso y manifestación

A la sesión llegaron 119 de los 137 integrantes de la Asamblea.

A la sesión llegaron 119 de los 137 integrantes de la Asamblea. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una hora de retraso a la convocatoria, la Asamblea se instaló hoy jueves 14 de febrero de 2019 a las 12:00 para debatir el veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación.

El retraso se debió a que durante esta mañana las bancadas legislativas mantuvieron intensas reuniones previo a la votación del cuerpo legal en la sala de sesiones.

Entre los coordinadores de Alianza País, el grupo correísta, del PSC y Suma, principalmente, se acordó dividir en dos bloques el texto objetado por el Ejecutivo para la votación en el Pleno. El bloque de Creo puso reparos.

Así, por un lado decidirían por el allanamiento en 18 de las 26 objeciones que fueron remitidas por el Ejecutivo el 18 de enero de 2019. Y, por otra parte, la ratificación en ocho artículos de la reforma aprobada para el Parlamento el pasado 18 de diciembre de 2018.

Entre estos últimos consta el artículo 98 de la norma en vigencia, que prohibe la difusión de publicidad extranjera en el país.

Por ese tema, un grupo de productores audiovisuales se apostó a las afueras del Parlamento. "Señor asambleísta, proteja mi trabajo o miles de personas nos quedamos sin trabajo", era la principal consigna.

Además, en la calle colocaron decenas de zapatos de vistosos colores. La idea era "que los asambleístas se pongan en los productores audiovisuales del país", indicaron.

A la sesión llegaron 119 de los 137 integrantes de la Asamblea. Algunas legisladoras vestidas de rojo y también más de un parlamentario con corbata de ese color.

"Es un día muy especial para quienes respetamos la vida, amamos a la familia, valoramos a los amigos y por sobre todas las cosas amamos lo que hacemos", dijo el oficialismo Jorge Corozo, después del Himno Nacional.

Eso en referencia a que este 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad. "Que este día sea consignado también para aquellos que claman y luchan por libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de comunicación", agregó Corozo.

El legislador preside la Comisión de Derechos Colectivos, en donde por alrededor de ocho meses se tramitaron las reformas a la Ley de Comunicación.

Corozo pidió autorización del Pleno para que la secretaria de la Asamblea, María Belén Rocha, lea las objeciones del Ejecutivo y el informe de la Comisión, que recomendaba allanarse en 20 objeciones y ratificarse en 6.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aclaró que el documento no tenía validez jurídica debido a que en esa mesa legislativa no fue aprobada por la mayoría de sus integrantes (se necesitaba que 6 suscribieran el documento, pero solo lo hicieron 5).

El debate se abrió a las 14:00 y continuaba pasadaa las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)