23 de September de 2009 00:00

El debate sobre la universidad sigue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Mañana, desde las 09:00, profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Politécnica Nacional se concentrarán en el estadio de este centro. Desde allí caminarán hacia el edificio de la Asamblea.

David Almeida, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), señaló que les interesa entregar una propuesta alternativa al proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, planteado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El jueves 17 también hubo una marcha de este centro de estudios. Pero coincidió con una acción similar de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Autonomía, rentas y cogobierno son los puntos polémicos del debate en torno a las reformas. Almeida indicó que esperan ser recibidos  y escuchados hoy, a las 15:30, por los asambleístas de la Comisión de Educación.

El lunes, varios delegados de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos  y Tecnológicos Particulares pidieron que en la nueva Ley de Educación se garantice la plena participación de todos los sectores. 

Luis Amoroso, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador, intervino ante la Comisión de Educación. Propuso que se destine el 1% del presupuesto para fortalecer la investigación dentro del Presupuesto General del Estado.

Alfonso Espinosa, rector de la Politécnica Nacional, destacó la necesidad de establecer una política de jubilación patronal digna y justa para los docentes. “No excesivas ni bajas, esto abrirá las puertas hacia el recambio generacional”.

Yolanda Albán, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador, sostuvo que el país requiere mandos medios, con mano de obra altamente calificada, antes que solo ejecutivos. “Hay 291 institutos en el país. Pero la Senplades no nos tomó en cuenta para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior”.

En la U. Central

La reforma universitaria en Ecuador y América Latina. Ese tema se discutirá el miércoles 30, desde las 08:30 hasta las 19:00, en el Teatro Universitario de la Universidad Central.   

Entre los expositores estarán Elaine Tavares, profesora de la U. Federal de Santa Catarina, Brasil; René Báez, de la Universidad Central; Adrián Bonilla, director de la Flacso; Lucas Pacheco, decano de la Facultad de Economía de la U. Católica; Raimundo Franco, de la U. de La Habana- Cuba, etc. Informes en scabrera@ac.uce.edu.ec

Entre los temas que se tratarán están la evaluación, acreditación y calidad; currículo e innovación, financiamiento, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)