Ordenan recabar datos de asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador

Diecisiete años después del asesinato, el acusado fue detenido en Colombia, donde residía desde 2012, y fue extraditado un año después a España

Diecisiete años después del asesinato, el acusado fue detenido en Colombia, donde residía desde 2012, y fue extraditado un año después a España

Imagen refernecial. El Salvador recabará información sobre el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 durante una emboscada montada por una patrulla del Ejército en plena guerra civil Foto: Pixabay

El Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP) ordenó este martes 18 de febrero del 2020 al Gobierno recabar información sobre el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 durante una emboscada montada por una patrulla del Ejército en plena guerra civil (1980-1992).

La institución señaló en un comunicado que ha fijado un plazo de 30 días al Ministerio de la Defensa para "hacer la búsqueda de la información referente al archivo de registro por parte de la extinta Policía de Hacienda relacionada al asesinato de los periodistas, entre estos Koos Koster".

Esta orden se da en respuesta a un recurso de apelación presentado ante el instituto el pasado 15 de octubre de 2019 en contra de la resolución emitida por un oficial de información del Ministerio de la Defensa.

De acuerdo con el IAIP, está institución gubernamental afirmó que dicha información era de carácter inexistente, pero para el IAIP esta aseveración se enmarca dentro de las restricciones al derecho de acceso a la información pública, señaló.

Por lo anterior, dicho instituto ordenó que se reúna "información referente al plan de vuelos de los helicópteros (ala rotativa) desde enero a junio de 1982, especificando grado, nombre de tripulación, misión y tiempo de vuelo hacia y desde su despegue de la Cuarta Brigada de Infantería; el libro de novedades del capitán al mando y cuartel o libro de novedades de la Cuarta Brigada del Batallón Atonal del mismo período mencionado".

Además, indicó que el Ministerio de la Defensa "deberá dejar constancia fehaciente de los procedimientos empleados para tal efecto y justificar debidamente los resultados obtenidos" y que, en caso de no encontrarse la información antes mencionada, "deberá ejecutar diligencias encaminadas a recuperar o reconstruir la información solicitada".

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", señala el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial".

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra, 4 más desaparecieron y otros fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.

Suplementos digitales