27 de mayo de 2020 13:09

1 860 cupos se ofertarán para estudiar en planteles municipales de Quito, desde 15 de junio 2020

La matrículas para los colegios municipales de Quito serán en línea

La matrículas para los colegios municipales de Quito serán en línea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 20 instituciones educativas municipales del Distrito Metropolitano de Quito disponen de 1 860 cupos para el año lectivo 2020-2021, informó la Secretaría de Educación del Municipio, este miércoles 27 de mayo del 2020, en rueda de prensa virtual.

Las autoridades calculan que para ese cicló habrá 11 929 inscritos. El titular de la Secretaría de Educación, Fernando Herrera, señaló que esperan un aumento en la demanda de cupos debido a la crisis económica que atraviesa el país por el covid-19.

Según los datos de esa Secretaría, para el ciclo educativo en curso, que finalizará el 30 de junio, se ofertaron 1 808 cupos y se registraron 9 941 personas inscritas.

De los 1860 cupos disponibles para el próximo ciclo escolar, 1 013 son para primer año de educación básica, 632 están disponibles para octavo de básica y otros 215 cupos son para el primero de bachillerato.

Para primero de básica, los cupos disponibles son para las instituciones educativas Antonio José de Sucre, Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar.

En este último plantel municipal también existen cupos disponibles para octavo año, además de las instituciones Fernández Madrid, Julio Moreno Peñaherrera, Manuela Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Travesari, Humberto Mata Martínez, Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Nueve de Octubre y Rafael Alvarado.

Para chicos que vayan a primero de bachillerato y aspiren a un cupo en colegios municipales, las opciones para este nivel son los planteles Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth y Nueve de Octubre.

El secretario Herrera señaló que se establecieron criterios técnicos para acceso a la educación municipal, así como para la permanencia en la misma y la inclusión. El primero es la equidad de género y coeducación. “Los cupos se van a repartir un 50% para estudiantes de sexo femenino y 50% para los de sexo masculino”.

El criterio de inclusión y atención a la diversidad cultural representa un 10%. “Dentro de esto están los pueblos afro, indígenas y todos los pueblos y comunidades que tenemos en nuestro país”.

La inclusión por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad representa un 5% y otro 5% corresponde para la inclusión por vulnerabilidad.

Los interesados en obtener un cupo deben ingresar a la página web de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito.

Desde el 15 hasta el 19 de junio del 2020 para realizar el proceso de inscripción. El Secretario de Educación Municipal precisó que la inscripción se debe realizar en una sola institución educativa y por una sola ocasión, ya que de lo contrario el sistema anulará el registro del aspirante.

Los requisitos para la inscripción son el número de documento de identidad del aspirante y su representante, una planilla de servicio básico para registro de la dirección domiciliaria y la zonificación: el requisito es residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal.

La Secretaría de Educación del Municipio realizará el sorteo de cupos el 19 de julio del 2020 y las matrículas serán del 3 al 13 de julio. Herrera señaló que el sorteo será público y se realizará de forma virtual, con transmisión en vivo desde la sala del Concejo Metropolitano de Quito. A este sorteo asistirán la autoridad educativa municipal, un notario del cantón Quito y un observador de Quito Honesto, agregó el secretario.

Para la admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y de vulnerabilidad se realizará la recepción de documentos del 22 al 30 de junio del 2020. El informe final de favorecidos se entregará del 1 a 7 de julio y la matrícula será del 3 al 13 de julio.

La notificación de resultados será en la página web se la Secretaría de Educación como medio principal y, adicionalmente, se hará por mensajes de texto, correo electrónico o llamada telefónica.

Para matricular a los estudiantes favorecidos con un cupo, la Secretaría informó que se deben presentar el documento de identidad del aspirante y su representante y una planilla de servicio básico.

En caso de que el representante el aspirante no sea su padre o madre deberá presentar el poder especial o patria potestad.

Los aspirantes a octavo de básica y a primero de bachillerato deberán presentar el reporte de calificaciones del primer quimestre de séptimo año y de décimo grado, respectivamente.

Por la emergencia sanitaria, la entrega de documentación se realizará vía correo electrónico a las instituciones educativas. Esto se deberá cumplir entre el 25 de junio y el 2 de julio para la matriculación a partir del 3 de julio.

El Secretario de Educación informó que, de existir disponibilidad de cupos en años intermedios, estos se asignarán con prioridad para casos en situación de vulnerabilidad, traslado de domicilio o reagrupación familiar, en ese orden de prioridad.

La disponibilidad de cupos en planteles municipales para años intermedios se conocerá el 3 de agosto del 2020 y se publicarán en la página web de la Secretaría, al día siguiente (4 de agosto). La recepción de solicitudes será del 5 al 7 de agosto y las matrículas se realizarán el 11 y 12 de ese mes.

En el sistema municipal se encuentran 23 000 alumnos, entre la oferta ordinaria y extraordinaria de los planteles públicos. El Secretario Herrera dijo que se encuentran atentos a los lineamientos del COE Nacional y del Ministerio de Educación para continuar con el proceso de estudios desde casa.

Herrera detalló que para los 20 planteles se desarrolló un campus virtual al que diariamente accede el 95% de los estudiantes municipales. El 5% que no logra esa conectividad –señaló– se los ubica por otros medio electrónicos e incluso por llamadas telefónicas, en coordinación con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), tutores y maestros.

“Estamos trabajando por varias vías en el sentido de que hay muchas empresas amigas de tecnología interesadas en nuestro programa educativo. Para el próximo año vamos a contar con algunos puntos de la ciudad, sobre todo en el sur, donde vamos a acceder a Internet de forma gratuita para nuestros estudiantes. Estamos trabajando en cómo dotarles de instrumentos a los que no tienen y hemos capacitado a los docentes para el uso de las plataformas”, dijo el secretario Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (7)