La segunda dosis de AstraZeneca se debe colocar desp…
Recién casada falleció en medio de su noche de bodas
Policía detuvo a sospechoso por presunto delito de p…
Detectan una nueva variante del coronavirus nunca an…
España pone fin al uso obligatorio de la mascarilla …
Asociación denuncia el asesinato de una joven trans …
Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…

La crítica literaria de Donoso Pareja, recopilada en un libro

Miguel Donoso Pareja (1931 -2015) es un referente de las letras del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miguel Donoso Pareja (1931 -2015) es un referente de las letras del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miguel Donoso Pareja (1931 -2015) es un referente de las letras del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La editorial Eskeletra presentó la recopilación en un tomo de dos libros de crítica sobre literatura ecuatoriana que el escritor Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931-2015) publicó en la década de los 80, cuando vivía en México.

Se trata de ‘Nuevo realismo ecuatoriano’ (1984) y ‘Los grandes de la década del 30’ (1985). El primer título es un inventario de reflexiones sobre la evolución de la novela ecuatoriana desde la vanguardia de Pablo Palacio hasta el realismo social de Los guandos (1983) de Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez.

El segundo libro es “un texto de referencia obligada para comprender la narrativa ecuatoriana del siglo XX”, a decir del ministro de Cultura, Raúl Vallejo, tallerista de Donoso, y quien asistió a la presentación del libro la noche del pasado martes 21 de marzo en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

El libro cuenta con un estudio introductorio de Raúl Serrano Sánchez, catedrático del área de letras y estudios culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Donoso propone una relectura del canon de la literatura nacional, con una “postura visceral” en el ejercicio crítico sobre todo en el ‘Nuevo realismo ecuatoriano’.

Serrano apunta que el discurso cuestionador va a contra corriente de “una sociedad en la que nos gusta que nos mientan, o entiéndase que nos elogien a sabiendas de que esos ‘reconocimientos’ bien pueden ser, en sus resultados, una broma de connotaciones kafkaianas”. Hecho que según el estudio distorsiona la función de la crítica: la niega.

El propio Donoso Pareja describe como una obra desmesurada en cuanto a calidad y proyección a la producción de la Generación del 30. Pero apunta que produjo “una visión paralizada de la literatura en el sentido de considerar a estos autores y sus formas expresivas como el non plus ultra de nuestra narrativa”, además de “una actitud de ruptura intolerante en los narradores que vinieron después”.

La presentación del libro, que contó con la presencia de Ramiro Arias, director de Eskeletra, dio paso a lectura de textos y un conservatorio sobre la huella de Donoso Pareja en palabras de sus extalleristas, entre ellos Mariela Manrique, María Leonor Baquerizo, Lola Márquez, Johnny Guerra y Livina Santos.