El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
CNE negó la entrega de formularios para revocatoria …
Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca

Están listos los 9 candidatos para el Premio Eugenio Espejo 2018

El Comité de Selección del premio, que se reunió entre el 25 y 26 de junio de 2018, aprobó de forma unánime seleccionar a las siguientes ternas:

El Comité de Selección del premio, que se reunió entre el 25 y 26 de junio de 2018, aprobó de forma unánime seleccionar a las siguientes ternas:

El Comité de Selección del premio, que se reunió entre el 25 y 26 de junio de 2018, aprobó de forma unánime seleccionar las ternas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las tres ternas de candidatos para la vigésima octava edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras, fue enviada al presidente Lenín Moreno.

El Comité de Selección del premio, que se reunió entre el 25 y 26 de junio de 2018, aprobó de forma unánime seleccionar a las siguientes ternas:

Terna para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas: Inés María Flores Benavides (historiadora del arte), Enrique Males Morales (cantor) y Antonio Ordónez Andrade (actor).

Terna para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias: Fernando Cazón Vera (escritor), Antonio Preciado (escritor) y Juan Valdano Morejón (escritor).

Terna para la categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas: Marcelo Cruz Utreras (neurólogo), Marleen Haboud Bumachar (Lingüista) y Ericson López Izurieta (físico y matemático).

El comité de selección también decidió enviar una terna de personas jurídicas. Para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias, la Corporación Cultural Rana Sabia; para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas, la Corporación Taller de Teatro Malayerba; y para la categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Este año, el comité de selección estuvo integrado por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; Camilo Restrepo, Presidente de la Casa de la Cultura; Ximena Ponce, Subsecretaria delegada de la Senescyt; y María Fernanda Ayala, delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, USD 10 mil y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Las personas jurídicas recibirán una medalla y un diploma.

El acto de premiación se realizará el próximo 9 de de agosto, Día Nacional de la Cultura. El Premio Nacional Eugenio Espejo fue creado por el general Guillermo Rodríguez Lara. Hasta la fecha ha entregado 95 condecoraciones a 85 personas y a 10 instituciones.