27 de agosto de 2020 12:29

Cuenca habilita seis rutas de transporte público

La Cooperativa Azuay es una de las cuatro empresas que tienen turnos hacia la provincia de El Oro. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

La Cooperativa Azuay es una de las cuatro empresas que tienen turnos hacia la provincia de El Oro. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras más de cinco meses, a partir de este jueves 27 de agosto del 2020, se reactivan seis rutas intercantonales e interprovinciales que operan desde y hacia el terminal terrestre de Cuenca. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará operativos de control.

La aprobación salió del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay, en coordinación con la ANT y el COE cantonal. Las frecuencias podrán salir de la terminal terrestre a partir de las 12:00 y hasta con el 75% de aforo de pasajeros, de su capacidad.

Las rutas habilitadas son la Cuenca-Machala y viceversa, Cuenca-Paute y Cuenca-Pucará, en la provincia de Azuay. También la Cuenca-Ingapirca, Cuenca-Chontamarca, Cuenca-Gualleturo, que son parroquias de la provincia de Cañar.

Con estas suman ocho los corredores viales habilitados que estaban suspendidos por la emergencia sanitaria del covid-19. Hacia Guayaquil, el COE provincial iba a enviar un oficio a la alcaldesa, Cynthia Viteri, para la aprobación de arribo y salida de unidades desde la terminal terrestre.

Desde mayo pasado, este sector de la transportación pública ha realizado cuatro plantones, con sus unidades, para exigir a las autoridades la reapertura del servicio por las pérdidas económicas y las deudas que mantienen por la banca privada.

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo que esta reapertura permitirá la reactivación económica del sector del transporte. Pero aún se está pendiente que se habilite las rutas hacia Quito, las provincias de la Sierra Centro y Morona Santiago.

El gerente de la ANT de Azuay, Jorge Moscoso, dijo que por las rutas interprovinciales habilitadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) revisará cada semana el índice de contagios de covid-19 y que si en 30 días se incrementa el porcentaje de casos, volverán a suspender el servicio.

Asimismo, la ANT tiene planificado operativos de control en sitios estratégicos de las carreteras para identificar de los conductores está n¿ cumpliendo con el aforo y los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, alcohol, desinfectante y distanciamiento físico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)