13 de julio de 2020 14:05

Cuenca reactivó dos rutas de transporte intercantonal e interprovincial

Autoridades de la ANT y EMOV recorrieron el terminal para constatar que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad. Foto: cortesía.

Autoridades de la ANT y EMOV recorrieron el terminal para constatar que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de tres plantones y cuatro meses paralizados, este lunes 13 de julio del 2020 empezó la reactivación del servicio de transporte público en la capital azuaya. A las 12:15 salió el primer turno hacia el vecino cantón Paute y a las 13:00 a Loja.

Estas son las dos rutas aprobadas por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca

La reapertura del servicio es paulatina. Dos empresas de transporte sirven en la ruta Cuenca-Paute y cinco en la Cuenca-Loja. Juntos totalizan unas 50 unidades, pero operarán con menos de la mitad, porque tendrán pocas frecuencias diarias y hay poca demanda de pasajeros.

A media mañana, autoridades y técnicos de la ANT y EMOV realizaron un recorrido por las instalaciones del terminal, oficinas de las empresas y los bus que iban a salir, para confirmar se cumplan con los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

El terminal terrestre estuvo habilitado para las operaciones desde hace casi dos meses. Hicieron adecuaciones como el retiro de sillas e instalación de cabinas con ozono en los cinco accesos y de tres lavamanos industriales en la salida, ingreso y sala de espera.

Además se instalaron otros dos lavamanos artesanales en el patio de comidas. Hay señalización de prevención y distanciamiento, letreros informativos y está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, para resguardar la seguridad de los usuarios, dijo Karina Ullauri, funcionaria de la EMOV.

Antes del embarque de pasajeros, los buses son fumigados con amonio cuaternario y todos deben disponer de dispensador de alcohol o gel desinfectante en un sitio visible. A los pasajeros les toman la temperatura y se desinfectan el calzado y las manos con alcohol.

Con estas medidas partió el primer turno Cuenca-Paute de la Empresa Río Cutilcay, con ocho pasajeros. El bus tiene capacidad para 42. Esta empresa tiene 15 unidades y antes de la emergencia sanitaria por el covid-19 tenía 28 turnos diarios.

Ahora laboraremos con la mitad de frecuencias y con el 50% de aforo en usuarios, dijo la gerente, Gladys Guallpa. A las 13:00 salió el siguiente turno la Cooperativa Viajeros hacia la capital lojana, también con poca demanda de pasajeros.

En ambos casos y como parte de las medidas de bioseguridad, los conductores, ayudantes y pasajeros también cumplieron con el uso de las mascarillas y se ubicaron en asientos alternados para cumplir con el distanciamiento social.

Jorge Moscoso, gerente de la ANT Azuay, dijo que de forma progresiva se abrirá el resto de corredores, pero que todo depende de que estén habilitadas las terminales terrestres de las capitales provinciales. La ruta Cuenca-Machala podría ser la siguiente en reactivarse.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)