30 de octubre de 2020 13:29

En Cuenca se revocarán las multas impuestas por mal uso del salvoconducto dentro del estado de excepción

Dentro del estado de excepción, los operativos se desarrollaban en sitios estratégicos como la Feria Libre de El Arenal. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Dentro del estado de excepción, los operativos se desarrollaban en sitios estratégicos como la Feria Libre de El Arenal. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Más de 7 000 multas por mal uso de salvoconducto dentro del estado de excepción podrían serán revocadas en la capital azuaya. Además, se buscará los mecanismos legales para devolver los valores económicos a quienes ya cancelaron.

El anuncio lo hizo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en su cuenta de Twitter. “Como Alcalde y presidente del directorio de la EMOV, dispuse la emisión de una resolución que revoquen esas multas dispuestas por el Decreto Ejecutivo 1017”.

Asimismo, dijo Palacios, que buscarán los mecanismos indóneos para devolver el dinero a los ciudadanos que cancelaron las multas. El estado de excepción fue emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, para contener la propagación del covid-19.

El artículo 3 señalaba que el alcance de la limitación del derecho a la libertad de tránsito se aplicaba para mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento físico. 

Además, disponía el uso de salvoconductos para la libre movilidad en casos excepcionales de las áreas vinculadas a los servicios básicos, alimentación, salud, sectores estratégicos, entre otros, para garantizar los servicios abastecimiento de productos.

Tras la decisión del Directorio, la Gerencia General de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) deberá elaborar un documento que especifique el alcance de la resolución. Por ejemplo, si contemplará todo el período del estado de excepción que empezó el 16 de marzo y concluyó el 13 de septiembre del 2020.

En ese tiempo, según los registros de la EMOV se emitieron más de 7 000 multas. Además, se determinará si la revocatoria de la multa será integral o parcial. Es decir, sobre el valor económico de los USD 200, los nueve puntos menos en la licencia y el retiro del vehículo por cinco días, que implicó un pago adicional superior a los USD 25, por el uso de la grúa y parqueadero.

Además, cómo se actuará en el caso de las personas que reincidieron es esta infracción y con los que ya pagaron la multa, si deberán impugnar para la devolución de los valores, entre otros temas que estuvieron reglamentados por el mal uso del salvoconducto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)