16 de abril de 2020 08:29

En Cuenca y Morona ya es obligatorio el uso de mascarilla

Las comisarías deberán controlas el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos. Foto: Cortesía /Municipio de Morona

Las comisarías deberán controlas el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos. Foto: Cortesía /Municipio de Morona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuenca y Morona son los dos primeros cantones del Austro que aprobaron normativas de bioseguridad para para combatir el coronavirus en sus territorios. La principal exigencia es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

La sesión del Concejo Cantonal de Cuenca duró más de 13 horas y casi a la media noche de este miércoles 15 de abril del 2020 se aprobó en segundo debate la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria Temporal para combatir el covid-19 en el cantón.

La normativa es amplia y entre otros temas establece el uso necesario de la mascarilla en espacios públicos y privados de uso público, el distanciamiento social por un mínimo de dos metros y la prohibición de libre movilización de personas con diagnóstico o síntomas de covid-19.

Casi el mismo contenido tiene la normativa aprobada por el Concejo Cantonal de Morona, que entró en vigencia desde este martes 14 de abril del 2020.

Estas ordenanzas son parte de las exigencias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a los municipios del país.

El Municipio de Cuenca implementará protocolos de seguridad y señalización y las medidas de restricción de la movilidad dentro del cantón serán las decretadas por el COE. En este cantón también se prohíbe la venta de mascarillas y de productos de bioseguridad en espacios públicos.

Si una persona ha sido diagnosticada con el coronavirus y está en aislamiento domiciliario obligatorio, sus familiares deberán comunicar a la Empresa Municipal de Aseo para proceder a la recolección diferenciada de los desechos que genera y evitar la propagación.

Las entidades públicas y privadas deberán ubicar alcohol o gel antiséptico en los espacios de ingreso y los locales comerciales incorporar procesos de desinfección corporal -mediante cualquier sistema de desinfección- antes del ingreso de personas.

No será obligatorio el uso de guantes de látex. Los conductores, usuarios y pasajeros que se movilicen en transporte público, privado y comercial también deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. Al iniciar los recorridos de transporte comercial, las unidades deberán ser desinfectadas al interior y exterior.

Asimismo, el Municipio entregará de forma gratuita la mascarilla a los grupos de atención prioritaria que se encuentren dentro de los quintiles uno y dos de pobreza (1 y 2) y de preferencia se lo hará en conjunto con los kits de alimentos.

El Municipio con sus empresas públicas e instituciones vinculadas a la emergencia realizarán la desinfección periódica y coordinada para los mercados, plazas, ferias y todo espacio público donde se comercialicen alimentos.

Cada vehículo que ingrese al cantón, por cualquiera de los accesos viales, también serán fumigado, al igual que los caminos, calles, avenidas y espacios comunales del área urbana y rural. El Concejo Cantonal fijó diferentes multas económicas para los infractores.

En el caso de Morona, la ordenanza establece multas que van del 10% al 20% del salario básico unificado para los infractores En este cantón se restringe el uso de la mascarilla N-95 para evitar el desabastecimiento al área de la salud.

Antes de aprobarse la normativa, la Intendencia de Policía y Comisaría Municipal realizaron un recorrido por las 16 farmacias del cantón y constataron que unas pocas disponen de mascarillas quirúrgicas para la venta al público.

Pero la intendenta, Lupe Merino, dijo que la aplicación de la normativa no tiene inconvenientes porque hay varios talleres de costura que están dedicados a elaborar mascarillas de tela y son las que mayormente están usando los habitantes.

La normativa legal tendrá vigencia hasta 12 meses después de terminado la emergencia sanitaria. La Comisaría Municipal es la institución competente para extender la infracción e imponer las sanciones administrativas y las multas coercitivas establecidos en esta ordenaza, dijo el alcalde Franklin Galarza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)