Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Cuba combinará su vacuna con la dosis china en ciudad más afectada por el covid

Cuba anunció que vacunará a su población con una dosis de fabricación extranjera más el fármaco creado en la isla contra el covid-19. Foto: Reuters

Cuba aplicará la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm y una de refuerzo de la local Soberana Plus en la provincia Cienfuegos (centro), uno de los territorios más afectados por la pandemia, reportaron este sábado 28 de agosto del 2021 medios locales de prensa.

Será la primera vez que Cuba, con tres vacunas propias, administre a su población una de fabricación extranjera.
El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias que el domingo 29 de agosto comenzará la aplicación de las dos dosis de Sinopharm -cuya eficiencia es del 79%- a los cienfuegueros de 19 años en adelante que no han sido vacunados.

Vérez añadió que el objetivo es inmunizar a la población ante la presencia de variantes más contagiosas del virus que, en el caso de esta región, superó el millar de contagios durante varios días seguidos.

Hace apenas una semana, la prensa de Cienfuegos mostraba el “escenario sin precedentes” por la falta de pruebas diagnósticas, acumulación de PCR sin resultados y el “ineficiente manejo de los casos en la atención primaria de salud”.

Alertaban que en esa provincia, ubicada a 233 kilómetros de La Habana, la ausencia de 446 médicos -de un total de 701- sobrecargaba al personal sanitario, hasta el punto de que dos médicos habían atendido a 250 pacientes.

Cuba no integró el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para que los países de bajos ingresos accedieran a las vacunas, ni tampoco las adquirió en el mercado internacional.

El científico cubano no esclareció si ahora le compraron las vacunas a China o si fue parte de una donación.
Las autoridades sanitarias del país caribeño argumentaron que no se negaron a recibir vacunas a través de la OMS, sino que decidieron invertir en fórmulas propias.

El biólogo molecular cubano Amílcar Pérez Riverol comentó en Twitter que la decisión de aplicar Sinopharm en Cienfuegos podría estar asociada a limitaciones en la disponibilidad de dosis de las vacunas cubanas y la urgencia causada por la explosión de casos.

Cuba “se ha quedado muy por debajo de sus proyecciones iniciales para la vacunación”, explicó el investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

En mayo, el Ministerio de Salud informó que la previsión era tener al 70% de la población completamente vacunada en agosto, recordó el experto al enfatizar: “estamos cerrando el mes y esa cifra es 2,5 veces inferior”.

Añadió que la campaña de vacunación de Cuba no ha conseguido cumplir la proyección para julio 2021 que era del 33,5%” y afirmó que “ni siquiera considerando el porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis (aproximadamente el 47%), el país se acerca a su proyección para agosto”.

Suplementos digitales