5 de September de 2009 00:00

Cuatrotablas adaptó ‘Los ríos profundos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Desde la  fuerza del texto de uno de los mayores libros de Latinoamérica, ‘Los ríos profundos’, del peruano José María Arguedas, el grupo Cuatrotablas desarrolló  una pieza teatral experimental.
 
La palabra fue lo primordial. A tal punto que las acciones físicas fueron  complemento de  la intención. En el medio de una escenografía simbólica, los  actores (Flor de María Castillo, José Miguel  de Zela, Manuel J. Luna), bajo la dirección de Mario Delgado, representaron los primeros capítulos de la novela. Estos narran el viaje iniciático de Ernesto, junto con su padre, un abogado de provincia.
 
El carácter antropológico, el tratamiento del mestizaje, la reflexión sobre el pensamiento andino, que atraviesan la obra literaria, se mostraron en la obra  desde los  elementos de su puesta en escena. Entre ellos,  el idioma (el español y el quechua), el vestuario mixto y la música lastimera, interpretada por los mismos actores.

Un aspecto relevante fue la irrupción del director dentro de escena, ya  sea como apuntador de texto, como dramaturgo protector  de la pluma de Arguedas,  o como actor “hipócrita”, como Delgado mismo se refirió su papel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)