9 de September de 2009 00:00

Cuatro partidos que definen puestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes y Agencias

Aparte de Ecuador, cuatro clubes pugnan por llegar al Mundial: Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela. Por ello, esta fecha será clave en sus aspiraciones.

El camino para el Mundial de 2010 ha sido disputado e intenso, la muestra es lo apretado de los puntos en la tabla de posiciones. Sin embargo, Chile y Paraguay sacaron cierta ventaja y son los principales candidatos para acompañar a Brasil.

Colombia pondrá a un solo delantero

El equipo de Eduardo Lara tiene un panorama complicado en cuanto al calendario se refiere. Hoy, a las 16:00 de Ecuador, los cafeteros deberán visitar a un urgido Uruguay que también busca llegar al Mundial 2010. Luego, en casa recibirá a Chile en la fecha 17, que pretende asegurar su presencia en la cita de Sudáfrica como uno de los mejores combinados de la región.

Por último, Colombia visitará a Paraguay, en Asunción, equipo que de seguro buscará terminar entre los líderes de la eliminatoria sudamericana. Esto, sumado al bajo nivel futbolístico mostrado por el conjunto de Lara. Visto así, ganar estos partidos será una misión complicada para los norteños.

Ellos requieren también de un traspié de Ecuador y Argentina para ascender, con un hipotético triunfo en suelo uruguayo, al cuarto lugar y aspirar clasificarse directo a la cita ecuménica en suelo africano.

Pero Colombia, a diferencia de Ecuador que cuenta con una base en su alineación titular, Lara, desde que asumió la dirección del combinado el 16 de septiembre de 2008, aún no encuentra una alineación ideal. Eso se muestra en los resúmenes de las eliminatorias que publica la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en su página en Internet, www.conmebol.com.

Para el duelo con los charrúas, el DT Lara colocará  a Jackson Martínez, héroe en el encuentro  ante Ecuador al marcar el primer tanto, como único delantero en punta.

Uruguay, de su lado, necesita más del triunfo que Colombia y depende más aún de otros resultados. El conjunto de Óscar Tabárez, que sucumbió 1-0 en su visita a Perú, debe derrotar a Colombia para subir al quinto lugar (desde el séptimo), pero debe mediar también una derrota de Ecuador en Bolivia.

En la penúltima fecha deberá luchar por todo o nada en Quito, donde en las dos últimas eliminatorias empató. Y deberá superar nada menos que una Argentina herida para asegurar un cupo en Sudáfrica. Por lo pronto, la preocupación es cómo reemplazar a los zagueros Diego Lugano y Diego Godín, suspendidos.

Venezuela será ofensiva ante Perú

Venezuela es la sorpresa de esta eliminatoria para Sudáfrica 2010. En el país llanero se dan por satisfechos con los resultados históricos que consiguió la ‘vinotinto’, como igualar con Uruguay en Montevideo y derrotar a Ecuador en dos oportunidades.

Sin embargo, las aspiraciones del país donde el béisbol es el deporte nacional, son llegar por primera vez a un Mundial. Y esta es una de las ocasiones en las cuales tienen opciones de hacerlo. Venezuela tiene 18 puntos y está a dos del quinto lugar, puesto que da derecho para pelear el repechaje.

Hoy, en el camino tiene a Perú, un rival asequible, tomando como referencia el fútbol mostrado por ambos y sus posiciones en la tabla. Además, Venezuela será local (20:00).

Empero, el panorama se complicará en las fechas siguientes, cuando primero reciba a Paraguay y luego visite a Brasil, ambas escuadras literalmente clasificadas. Pero el orgullo impedirá que pierdan ante un rival que tradicionalmente no es de los fuertes en Sudamérica.

Mientras que los venezolanos lo ven como la oportunidad de que el balompié llanero está en pleno crecimiento. Otras referencias son el triunfo en casa sobre Colombia y la victoria de visitante sobre Bolivia, hitos históricos para Venezuela.

Con estos antecedentes, la selección del técnico César Farías  recibe hoy en el estadio  José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, a Perú apostando al ataque para poder sumar los tres puntos que mantengan vivo su sueño mundialista.

Para acumular más méritos en esta contienda, la ‘vinotinto’ viene de conseguir un empate 2-2 como visitante ante Chile, mientras que Perú se impuso como local 1-0 a Uruguay.

El técnico  Farías deberá realizar algunos cambios tácticos por las suspensiones del volante de contención del Hamburgo alemán, Tomás Rincón, y del atacante del Xerez español, Giancarlo Maldonado, máximo anotador de Venezuela.

Las opciones mundialistas venezolanas pasan por ganarle a la oncena inca, esperar que Colombia pierda ante Uruguay y que Ecuador caiga en su visita a La Paz, algo que los jugadores tienen claro en su mente.

Argentina hará tres cambios

A pesar de la derrota en casa ante Brasil (3-1), Argentina aún conserva las mayores posibilidades de acceder directo a la Copa del Mundo. El equipo de Diego Armando Maradona, cuyo fútbol aún no convence a sus compatriotas, debe vencer hoy a Paraguay, en Asunción, a las 18:00 de Ecuador.

El cuadro albiceleste actualmente ocupa la cuarta posición, con 22 puntos, seguido de Colombia y Ecuador, con 20. Sin embargo, Paraguay es un equipo sólido en la presente eliminatoria, que incluso la lideró durante varias fechas. Además, también pugna por terminar primero en la tabla, junto con Brasil y Chile.

Por ello, los argentinos buscan evitar pelear el repechaje y esperan derrotas de sus celadores en Bolivia y Uruguay, pues en la última fecha visitarán a los charrúas en Montevideo. Antes, en la jornada 17, será local contra Perú, rival ya fuera de combate.

Otra referencia, es que en el encuentro de ida, Paraguay le arrebató un punto (1-1) a la albiceleste en el estadio Monumental de Buenos Aires, el 6 de setiembre de 2008.

Maradona llega con tres cambios claves en  relación con el partido que perdió ante Brasil. Emiliano Papa entrará atrás por el criticado Nicolás Otamendi, Fernando Gago ingresará por Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero por el lesionado Carlos Tévez.

Paraguay está en el lado opuesto de Argentina, con media clasificación en el bolsillo. Paraguay al igual que Chile, acumuló hasta ahora 27 puntos, tres menos que el puntero Brasil, ya clasificado. Y un triunfo en Asunción confirmará su presencia en Sudáfrica como otro representante de la región.

El estratega cambiará posiblemente de arquero por la lesión de su capitán Justo Villar. Si se confirma su deserción lo sustituirá Aldo Bobadilla, meta del Independiente de Medellín.

Martino también reforzará la defensa con la inclusión del central Julio Cáceres, ausente del partido contra Bolivia. En el mediocampo ingresarán Enrique Vera y Édgar Barreto, en sustitución de Eduardo Ledesma y Osvaldo Martínez. Así, una derrota argentina, el objetivo paraguayo, complicará a Maradona en el puesto.

Chile busca su cupo en Brasil

Brasil, con 30 unidades, es el primer equipo sudamericano  clasificado para Sudáfrica. Chile pretende convertirse en el segundo y ratificar que es uno de los mejores combinados de la región, de la mano del argentino Marcelo Bielsa.

Los jugadores chilenos aseguraron ayer que irán por un triunfo ante Brasil para abrochar su clasificación, aunque reconocieron que tendrán un partido duro a pesar de tener un rival con bajas importantes.

Chile visitará a Brasil (20:00, de Ecuador) en el estadio Pituaçú de Salvador (Bahía) y lograría su clasificación ganando o empatando, dependiendo de los resultados que se registren en los demás encuentros de la jornada 15 del pre Mundial.

Con un empate y si Paraguay, que posee los mismo 27 puntos que Chile, pierde ante Argentina y Ecuador y Colombia tampoco suman, los araucanos ya estarán en el Mundial.

De no darse estos resultados, aún tiene duelos con Colombia (de visita) y Ecuador (de local), respectivamente, para sellar su pasaporte al torneo.

El volante Rodrigo Millar, que ingresaría como titular en el equipo  de Bielsa, dijo tras la práctica de ayer que “tenemos la chance clara de clasificarnos al Mundial y tenemos que aprovecharla...vamos a jugar contra la mejor selección del mundo y nuestra motivación está alta”.

Millar cree que la clave estará en controlar el balón y atacar: “debemos estar claros que nos tenemos que poner el overol y tratar de recuperar el balón y cuando lo tengamos administrarlo bien y hacerles daño”, declaró.

Los auriverdes tienen cinco importantes bajas para enfrentar a Chile: el lesionado atacante Robinho (Manchester City) y el delantero Luis Fabiano  (Sevilla), los volantes Kaká (Real Madrid) y Ramires (Benfica) y el zaguero Lucio (Inter de Milán), todos suspendidos.

En ese sentido, el defensa Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Alemania) alertó que pese a ello no se puede descuidar al local: “creo que Brasil sigue siendo peligroso a pesar de las  bajas. Es un equipo de 21 jugadores y hacen fuerza todos”. Así, Chile solo piensa en el triunfo para clasificarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)