9 de marzo de 2020 12:58

Crucero afectado por coronavirus se prepara para atracar en California

El crucero Grand Princess, operado por Princess Cruises, se mantiene en espera a unas 25 millas de la costa de San Francisco, California, el 8 de marzo de 2020. Foto: AFP

El crucero Grand Princess, operado por Princess Cruises, se mantiene en espera a unas 25 millas de la costa de San Francisco, California, el 8 de marzo de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de personas que se encontraban varadas en un crucero frente a California (EE.UU.) debido a un brote de coronavirus comenzarán a desembarcar el lunes 9 de marzo del 2020 en un proceso que los funcionarios dijeron que será “sin precedentes y difícil”.

“Llegará a Oakland alrededor del mediodía (19:00 GMT) de hoy (lunes)”, dijo el portavoz del puerto a la AFP .

Se instalaron cercas en el puerto de Oakland y se coordinaron los autobuses y vuelos para transportar a los más de 2 000 pasajeros que entrarán en tratamiento, serán puestos en cuarentena o devueltos a sus países de origen en el caso de los ciudadanos no estadounidenses.

El Grand Princess, que tiene 21 infecciones confirmadas por coronavirus entre sus 3 500 pasajeros y tripulantes, parecía moverse hacia la costa el lunes, según el rastreador de barcos Cruisin.

Había estado detenido frente a la costa de la cercana San Francisco durante cuatro días, mientras las autoridades intentaba descifrar cómo llevar a los pasajeros a tierra sin peligro de propagación del virus.

Los canales de televisión local mostraron imágenes de tiendas de campaña instaladas en el muelle y de una línea de baños portátiles, mientras los funcionarios se preparaban para la operación.

“El desembarco comenzará en orden de prioridad, según lo definido y dirigido por las autoridades estatales y locales”, dijo Princess Cruises en un comunicado en su página web.

“ La Guardia Costera de Estados Unidos enviará equipos de Servicios de Salud y Humanos de California para ayudar con el operativo médico, la detección y las entrevistas, y priorizará a aquellos que requieren cuidado intensivo. Para evitar demoras, se realizarán pruebas cuando los pasajeros lleguen a su destino”, agregó.

Los pasajeros que no requieran cuidados intensivos serán puestos en cuarentena durante 14 días en bases militares estadounidenses.

La compañía dijo que la tripulación permanecería a bordo después de que los pasajeros hubieran desembarcado y que el barco saldría de la bahía de San Francisco. También dijo que todavía se estaba trabajando en un plan para la cuarentena de la tripulación.


Volviéndose 'loca'


Margaret Bartlett
, una mujer británica de 77 años que estaba confinada en una cabina sin balcón en el barco le dijo a la BBC que se estaba “volviendo loca”.

“La comida está podrida y es terrible y tenemos que pelear por ella, no es suficiente”, se quejó esta mujer de Lancashire, quien dijo que un pasajero a 10 cabinas de distancia de ella murió.

Los oficiales médicos abordaron el barco el domingo por la noche para adelantarse a un proceso que el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que llevaría “de dos a tres días”.

“Todavía estamos resolviendo la enorme complejidad de asegurarnos de preparar el sitio y ... prepararnos para cualquier cambio rápido de planes”, dijo el domingo por la noche.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que preferiría mantener a los pasajeros confinados en el barco porque dejarlos ir aumentaría la cantidad de infecciones en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)