2 de August de 2009 00:00

La crisis no golpea a las móviles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 
 
La ‘guerra’ entre las operadoras celulares del país está en pleno auge y el interés por ganar espacio y captar más clientes sigue firme.Este es uno de los sectores que no ha sentido de lleno el impacto de la crisis, a pesar de que también se restringió la importación de equipos móviles desde enero.

De hecho, entre enero y mayo de este año, según cifras del Banco Central, se  importaron USD 30,6 millones en equipos móviles, contra los USD 106,7 millones registrados en el mismo período de 2008.

Según el último reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el número de abonados de telefonía móvil creció en mayo de este año, en un 0,7%, con relación a abril, hasta llegar a los 12,12 millones de personas que disponen de una línea móvil.

El valor, sin embargo, es más alto si se  compara con mayo de 2008. El número de abonados creció en 14,12%.  En lo que va del año,  entre enero y mayo, el número de abonados sumó 5,97 millones, mientras que en  2008 sumaron 5,17 millones, lo que muestra  un incremento del 15,47%.

Según el ex presidente ejecutivo de Movistar, José Luis Díaz de Mera, que fue reemplazado por Juan Federico Goulu en los últimos días, desde su llegada a Ecuador “nuestra empresa ha registrado un crecimiento sostenido en el número de sus abonados activos, lo que evidencia que nuestra oferta de servicios se ha adaptado a las necesidades de los clientes, aún en momentos  no  tan favorables desde lo  económico”.

La clave del repunte, según el ejecutivo, es que “fuimos los primeros en lanzar promociones constantes que duplican o triplican y, últimamente, hasta quintuplicamos el valor de las recargas físicas o electrónicas, llegando a costos de USD 0,03 el minuto, incluidos impuestos”.

Para los usuarios pospago, en abril de 2009 se redujo  a la mitad la tarifa de Movistar  con el Plan Total, que incluye comunicación a USD 0,04 el minuto, más impuestos, con todos los clientes de Movistar. Todas estas reducciones han sido posibles gracias al alto nivel de eficiencia con el que opera la compañía y a las ventajas de pertenecer a uno de los cuatro grupos de telecomunicaciones más grandes del mundo,  con presencia en 25 países”.

Para Francisco Corzo, director comercial de Porta, el crecimiento se ha dado porque “mantuvimos nuestro nivel de inversión en el país. Hasta fines de 2009 realizaremos una inversión de USD 120 millones en la implementación de nuevas tecnologías. Nosotros fuimos los primeros en desplegar en el  país la nueva tecnología 3.5 G, al momento presente en más de 30 ciudades”.

Quien aún no da punto en el  mercado es Alegro, que, según su presidente, Augusto Espín, este año  aspira a cerrar de la misma manera  que en 2008. Es decir, remitiéndose a los balances del año pasado, la empresa, nuevamente tendría pérdidas, que en 2008 ascendieron a USD 200 millones.

 Encima de ello, el presidente Rafael Correa puso un ultimátum para que esta empresa telefónica  levante cabeza. En enero pasado, el presidente Correa anunció que Alegro podría constituir una alianza estratégica como  una “última oportunidad” para sobrevivir y mantenerse activa en el mercado ecuatoriano.

Además, se negocia una alianza con socios internacionales, entre ellas las empresas  Indonesia Telecom, CanTV de Venezuela y la uruguaya Antel. De hecho, según Espín, los ejecutivos de la mencionada firma uruguaya visitaron el país la semana pasada.

Augusto Espín, no obstante, señaló que “las proyecciones para este año son alentadoras”. Agregó que el recorte del 20% de gastos ha ayudado a mejorar el estado de salud de la compañía. Esto  le permitirá impulsar aún más las inversiones para beneficiar a los clientes de la compañía.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer  que continuará  la  reestructuración de Alegro hasta finales de este año. El Mandatario indicó también  que, para entonces,   la compañía  mostrará  mejores resultados.

La portabilidad dará dinamismo

Algo que mantiene a las empresas en expectativa es la portabilidad numérica que se aplicará desde octubre de este año. 

Según José Luis  Díaz de Mera, ex Presidente Ejecutivo de Movistar,  la portabilidad será una nueva oportunidad para dinamizar -todavía  más- la competencia en el sector de las empresas telefónicas,  mejorando las oportunidades de acceso de los ecuatorianos a las tecnologías de la información y de  la comunicación.

“Nosotros esperamos que la portabilidad numérica tenga acogida entre los usuarios, cambiando la tendencia de otros mercados donde este servicio, finalmente, tuvo poca demanda, a pesar de los altos costos de implementación”, opina Díaz de Mera.

Para Francisco Corzo, director comercial de la telefónica Porta, “la portabilidad es un servicio que ofrecemos a los ecuatorianos para que puedan escoger la operadora que prefieran, manteniendo  siempre su mismo número. Nos estamos preparando para dar la bienvenida a quienes quieren ser parte de la mayor comunidad de clientes que disfrutan de la mejor tecnología y la mayor cobertura, con Porta”.

En cuanto a la tecnología 3.5 G. las tres operadoras ofrecen ya este servicio.   Esta tecnología permite navegar en Internet a la máxima velocidad desde el celular o computadora, descargar música, enviar e-mails, chatear y vivir la experiencia de ver y hablar a través de  una videollamada.

La empresa Porta asegura que, con la implementación de nuevas tecnologías,  busca ayudar a disminuir la amplia brecha digital del país, llevando el servicio de  Internet  a todos los segmentos de la población como hogares, empresas y universidades.

Su equipo más popular, por esta misma razón, es el ‘smartphone’. Movistar y Alegro también lanzaron en los últimos meses  este servicio. Así mismo, las tres empresas  también compiten en las áreas tanto de   precios como de  ofertas de conexión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)