14 de mayo de 2019 10:39

BIN, BADI y CREO anuncian respaldo a AP para Presidencia de la Asamblea

De ratificarse el acuerdo en el Pleno, el sucesor de Elizabeth Cabezas (AP), César Litardo, será elegido con más de los 70 votos que se requieren. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De ratificarse el acuerdo en el Pleno, el sucesor de Elizabeth Cabezas (AP), César Litardo, será elegido con más de los 70 votos que se requieren. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bancada de Alianza País (AP) contaría con el respaldo del Bloque de Integración Nacional (BIN), el movimiento Creo y asambleístas independientes para seguir en la Presidencia de la Asamblea.

El acuerdo se dio a la medianoche de ayer, lunes 13 de mayo del 2019, durante una reunión de estas fuerzas políticas al interior del Palacio Legislativo, según confirmaron esta mañana.

De ratificarse el acuerdo en el Pleno, el sucesor de Elizabeth Cabezas (AP), César Litardo, será elegido con más de los 70 votos que se requieren.

Litardo, de 40 años de edad e ingeniero comercial de profesión, ha formado parte de la Comisión legislativa de Soberanía Alimentaria.

También fue presidente de la Comisión Ocasional que investigó el caso del asesinato del general de la FAE Jorge Gabela, y vicepresidente de la Comisión Ocasional para tratar las reformas de las preguntas 3 y 6 de la pasada consulta popular del 2018.

El bloque de AP y aliados se compone de 40 integrantes, si se incluye a José Serrano y otros seis asambleístas que han marcado distancias con el oficialismo en varias votaciones al interior del Pleno.

CREO, en cambio, tiene 20 legisladores y aspira a tener una de las vicepresidencias del Parlamento. Esta mañana estaba prevista una rueda de prensa del bloque, pero se suspendió. "Todo acuerdo será en función de una agenda legislativa", expresó Fernando Callejos, uno de ellos.

Otros 11 asambleístas componen el BIN, que agrupa a partidos de minoría. Jimmy Candell, uno de ellos, cuenta con el respaldo de los 31 asambleístas correístas para la Presidencia.

Candell no ha renunciado a esa posibilidad de cara a la sesión que está convocada para las 10:00. Sin embargo, el coordinador del BIN, Eddy Peñafiel, confirmó que respaldarán a Litardo "en función de la gobernabilidad del país".

"Ese es el acuerdo, pero todo estará decidido cuando se vean los votos en las pantallas del Pleno", apuntó Peñafiel y dijo que su colega César Solórzano (PSP) es la opción para la primera vicepresidencia.

Freddy Alarcón, coordinador del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), manifestó que su grupo de ocho legisladores también respaldará a Litardo.

Guillermo Celi, uno de los cinco asambleístas de Suma y cuya candidatura a la Presidencia cuenta con el respaldo del PSC, manifestó que la elección del nuevo titular para los próximos dos años debe ser en función de una agenda legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (14)