6 de julio de 2020 14:37

Cpccs apela a lucha contra la corrupción para defender su existencia

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social defendió hoy, lunes 6 de julio del 2020, la vigencia de este organismo, ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social defendió hoy, lunes 6 de julio del 2020, la vigencia de este organismo, ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada uno de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) defendió hoy, lunes 6 de julio del 2020, la vigencia de este organismo, ante la Comisión Ocasional de la Asamblea encargada de tramitar propuestas de reformas a Constitución.

Las comparecencias se dieron en modalidad virtual. El primero en intervenir fue el presidente del Consejo, Christian Cruz, quien sostuvo que “sería un grave retroceso democrático” la eliminación de este organismo como lo plantea el Comité por la Institucionalización Democrática.

“Las políticas públicas de esta institución para fomentar la participación ciudadana, para realizar rendición de cuentas, para denunciar e investigar actos de corrupción y para nombrar altas autoridades del Estado están en pleno avance”, señaló.

David Rosero, otro de los integrantes, exhibió publicaciones de prensa sobre varias denuncias presentadas por este organismo como, por ejemplo, en relación a sobreprecios en compras de insumos para hospitales.

Mientras que la consejera María Fernanda Rivadeneira consideró que se deben hacer reformas para que los informes del Cpccs tengan el carácter de vinculantes para otros organismos como la Contraloría.

Rosero y Rivadeneira plantearon diálogos con el Parlamento para que la designación de autoridades de control se realice de manera mixta entre estas dos instituciones.

La consejera sugirió que el Cpccs se encargue de realizar el concurso de méritos y oposición y de enviar un listado de los 10 mejores puntuados a la Asamblea; y que la Legislatura elija a las nuevas autoridades.

En este sentido, Rosero señaló que el “punto de encuentro” es la propuesta de enmienda que promueve la Asamblea para limitar las funciones del Cpccs, en vez de eliminarlo.

En tanto que el consejero Juan Dávalos informó que enviará una lista a la Comisión de organizaciones sociales y juristas para que aporten con diversos enfoques sobre la importancia de mantener a esta institución.

La vicepresidenta de la Comisión Ocasional, Vilma Andrade, aclaró a los consejeros que este organismo avanzará de manera simultánea en el trámite, tanto de las propuestas de enmiendas como de las reformas que promueve el Comité.

El consejero Francisco Bravo, por su lado, acudió con una presentación sobre las 20 constituciones que ha tenido Ecuador y también aludió a varios incidentes en el Parlamento en la conformación de mayorías móviles. “Estamos a un paso de volver a lo mismo”, dijo.

Ibeth Estupiñan agregó que este organismo garantiza la participación ciudadana y su génesis se dio en 1998 cuando se creó la Comisión Cívica Anticorrupción.

La vicepresidenta del Cpccs, Sofía Almeida, dijo que respetará la voluntad popular si se pronuncia por la eliminación de este ente. “Ellos decidirán si quieren tener un organismo de participación ciudadana y, sobre todo, si quieren tener en estos momentos un organismo de lucha contra la corrupción o no”.

La comparecencia del Pleno del Cpccs tomó una hora y media en la Comisión Ocasional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (42)