18 de noviembre de 2019 12:23

Comisión de Enmiendas pide prórroga para tratar sobre Cpccs

La Comisión aprobó por unanimidad el informe de la segunda enmienda constitucional al art. 272 que propone la incorporación de un nuevo parámetro (kilómetros por vía rural), para el cálculo de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos provinciales.

La Comisión aprobó por unanimidad el informe de la segunda enmienda constitucional al art. 272 que propone la incorporación de un nuevo parámetro (kilómetros por vía rural), para el cálculo de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos provinciales. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea acordó pedir una prórroga de cinco días para elaborar el tercer informe del cambio a la Constitución con el que se busca limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

La decisión se tomó en la sesión de hoy, lunes 18 de noviembre del 2019. La mesa legislativa también aprobó con ocho votos el informe sobre la segunda enmienda que plantea adicionar en la norma suprema un elemento para la fórmula con la cual se calcula la asignación de recursos a las Prefecturas del país.

La Comisión aprobó el que se tome en cuenta el número de kilómetros de red vial rural. Esto después de que hubo consenso en que el cambio sea sólo para los gobiernos provinciales y no para los municipios.

La tercera enmienda, que aún está en discusión para la elaboración del informe, tiene que ver con quitarle al Cpccs la facultad de designar autoridades de control.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión, señaló que esta enmienda requiere un mayor análisis porque se mantienen dos posiciones contrapuestas.

Una posición, impulsada por el asambleísta Vicente Taiano (PSC), plantea que sea una comisión confirmada en la Asamblea la que se encargue de definir a los postulantes. La idea es que esa comisión sea multipartidista.

Por otro lado, Wilma Andrade, vicepresidenta y una de las proponentes, plantea que exista una comisión en donde participe la academia.

La sesión se cerró una vez que se pidió a los miembros de la Comisión que plantean una opción distinta que presenten textos alternativos para discutirlos y sumarlos al informe.

La Comisión deberá enviar los documentos al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que se socialice y después se convoque a su discusión en el primer debate en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)