18 de September de 2009 00:00

‘Las cosas no han cambiado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se acaba el verano y con él las vacaciones. Los que tuvieron la oportunidad de ir al Ecuador, ya están de regreso y los que se quedaron se preguntan ¿cómo están las cosas por allá?  Tanto los que visitaron nuestro país, como los que no, tienen la misma percepción: “está muy bonito”, pero el costo de la vida es muy alto y se gana poco”. 

Los esposos Elsy Celi y Gonzalo Rivas y  las quiteñas  Doris Silva   y Sandra Tualongo cuentan cuál es la impresión que se trajeron de Ecuador y qué saben del país, a través de los amigos y familiares que sí tuvieron la oportunidad de visitarlo.

‘Tienen un sueldo muy bajo’

Doris Silva (en la foto con su abuelita) estuvo hace unas semanas en  Ecuador. Cuenta que fue a visitar a su padre y aprovechó para  pasear por Baños, la Mitad del Mundo y hasta asistió a la fiesta de 15 años de una amiga de sus hermanos.
  
Ella tiene 22 años y vive 8  en España. Trabaja en una perfumería. Al consultarle cómo vio a Ecuador dice que  “igual que siempre”. “Las cosas allá no avanzan para nada. Todo caro. Mucha pobreza”. Luego explica, “es que tienen un sueldo base muy bajo”. 

También subraya que sus allegados piensan que las personas que van de vacaciones para allá tienen mucho dinero “y que aquí es la bomba, pero no es así”, sentencia.   Doris también  cuenta que cuando se reencuentra con su gente en Ecuador  quiere invitar a todos sus amigos a salir, sin embargo “las cosas están tan caras que no se puede”.

‘La política es la misma’

Sandra Tualongo, de  27 años, vive en Madrid y es oriunda del sur de Quito.  El año próximo cumple una década viviendo  en España.

Y aunque tiene un año sin poder ir de vacaciones, comenta que siempre que habla con su familia le cuentan cómo van las cosas por allá.

Por lo que he visto en mis anteriores visitas  “el Ecuador está bien, muy cambiado, muy bonito”, comenta.
 
Aunque tiene algunas reparos en lo económico y político. “En la parte económica, las cosas están caras para las personas que viven allá. Y políticamente, las cosas siguen igual, no ha cambiado nada...”

‘El trabajo escasea más’

“Hay mucho conflicto, mucha inmigración (Colombia, Cuba, China y las fuentes de trabajo están escaseando mucho más que antes”, resumen los esposos Elsy Celi y Gonzalo Rivas (foto). Esa es la percepción de esta pareja que vive nueve años en Madrid y que además coinciden en que las cosas no han cambiado mucho en Ecuador, desde que  decidieron venir a España.

Cuentan también que no  han podido regresar al país,  “pero tenemos muchos familiares que siempre van y nos cuentan cómo están las cosas allá”, dice ella.

Las reuniones  con  familiares y amigos son su fuente de información para no perder el contacto con el  país. Cuentan también   que en lugares como   Casa de Campo,  punto de encuentro de los ecuatorianos, mantienen contacto con la comunidad y conversan  sobre lo que pasa al otro lado de la orilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)