20 de junio de 2019 13:50

Corte Constitucional no dio paso a la pregunta para consulta popular sobre minería en Carchi e Imbabura

En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria "no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley".

Imagen referencial. En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria "no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley". Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional negó y archivó el pedido de dictamen previo de constitucionalidad sobre la pregunta para una consulta popular sobre las actividades mineras en cuatro cantones de las provincias del Carchi e Imbabura.

En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria "no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley".

Entre los incumplimientos, el dictamen menciona la existencia de considerandos introductorios "que permitan contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector.

La resolución sobre esta consulta elevada a la Corte Constitucional, fue aprobada por unanimidad del Pleno.


La resolución se da después de que el 6 y 7 de junio pasado, el juez sustanciador de la CC, Agustín Grijalva, escuchase los argumentos de las partes involucradas y de las personas y organizaciones que pidieron ser escuchadas dentro del proceso.

En el dictamen, la Corte Constitucional también menciona que, debido a que "no se superó el control formal de considerandos y cuestionario no entró a examinar la procedencia de consultas populares sobre minería, convocadas por la ciudadanía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)