24 de agosto de 2020 15:01

En el asilo de ancianos de Cuenca se realizaron pruebas por sospechas de covid-19

El domingo 23 de agosto del 2020 se aplicó 173 pruebas PCR-RT a adultos mayores sanitarios y adminsitrativos del Hogar Cristo Rey de Cuenca. Foto: Cortesía Asilo Cristo Rey

El domingo 23 de agosto del 2020 se aplicó 173 pruebas PCR-RT a adultos mayores sanitarios y adminsitrativos del Hogar Cristo Rey de Cuenca. Foto: Cortesía Asilo Cristo Rey

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados se conocerán este miércoles 26 de agosto del 2020. La Clínica Latino, el Laboratorio de Biología Molecular Bioncogen y Vibag realizaron, el domingo 23 de agosto, 173 pruebas gratuitas de PCR-RT a los adultos mayores, personal sanitario y administrativos del Hogar Cristo Rey de Cuenca.

Allí –en los últimos 15 días- ocho adultos mayores fallecieron con síntomas de covid-19 o neumonía, cuyas edades estaban entre 90 y 96 años. La última persona, de 78 años, murió el sábado. Además, tiene identificado a 40 adultos mayores y personal de la institución con síntomas del virus.

De ellos tres están en el área covid-19 con oxígeno dependiente y dos en aislamiento total en el área de medio riesgo y estables. Toda esta situación generó preocupación en las autoridades del asilo, administrado por la congregación religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Las dos áreas fueron creadas la semana anterior –dentro del mismo asilo- para aislar a los pacientes, mantenerlos con vigilancia médica las 24 horas y evitar una mayor propagación del virus, explicó la jefa de enfermería, Jackelin López.

Este centro gerontológico tiene 87 años de creación y cuenta con 165 personas de la tercera edad, de las cuales el 60% fueron recogidos de calle y de situación de vulnerabilidad. Además, son unas 30 personas entre sanitarios y administrativos.

El domingo 23 de agosto del 2020 se aplicó 173 pruebas PCR-RT a adultos mayores sanitarios y adminsitrativos del Hogar Cristo Rey de Cuenca. Foto: Cortesía Asilo Cristo Rey

La atención se sostiene con asignaciones del Municipio de Cuenca y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Pero ambas entidades públicas adeudan sus transferencias: el Municipio desde febrero y el MIES desde mayo.

Por eso, se ha complicado la atención y las autoridades de la Congregación han solicitando donaciones a otras instituciones y a la ciudadanía en general. La Clínica Latino, Bioncogen y Vibag se unieron al llamado y realizaron el testeo con pruebas PCR-RT.

El pasado fin de semana, el Municipio –con la colaboración del Club Rotario y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- entregaron raciones alimenticias y 150 kits de aseo personal. La ciudadanía también se ha unido a los aportes.

Jackelin López explica que necesitan insumos de bioseguridad (guantes, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, batas quirúrgicas, detergente, cloro y jabón líquido); medicamentos como antibióticos, ibuprofeno y paracetamol; equipos como oxímetros, catéter, nebulizadores, mascarillas para oxígeno; y vajillas descartables y pañales.

López cuenta que a diario utilizan unas 250 mascarillas quirúrgicas porque hay adultos mayores que les cambian hasta tres veces la mascarilla porque se la sacan y se les cae al piso. “Necesitamos de la ayuda solidaria de la gente porque enfrentamos una situación crítica”, dijo.

Sor Rosita, de la Congregación Religiosa, informó que las donaciones de alimentos, medicinas e insumos los receptando en el mismo ancianato, ubicado en las calles Gaspar Sangurima y Estévez de Toral, en el centro de la ciudad; y las donaciones económicas a la cuenta corriente 3186557104 del Banco del Pichincha a nombre del Hogar Cristo Rey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)