27 de julio de 2020 18:22

1 188 grandes contribuyentes pagarán  impuestos de forma anticipada

Marisol Andrade, directora del SRI, informó este 27 de julio del 2020 que 1 188 contribuyentes pagarán USD 280 millones en impuestos de forma anticipada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Marisol Andrade, directora del SRI, informó este 27 de julio del 2020 que 1 188 contribuyentes pagarán USD 280 millones en impuestos de forma anticipada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
María Vanessa Silva

A través del Decreto Ejecutivo 1109, del 27 de julio del 2020, el presidente Lenín Moreno autorizó el cobro anticipado del impuesto a la renta, para aquellos contribuyentes que generaron utilidad contable durante el primer semestre del 2020.

La medida afectará a 1 188 grandes contribuyentes, que registran ventas por más de USD 18 000 millones, entre enero y junio de este año, aclaró Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), en una rueda de prensa horas antes de que se expida el decreto.

La meta de recaudación es de USD 280 millones, que se usarán en programas y proyectos de las áreas de salud, educación, alimentación y para sostener la dolarización.


Los contribuyentes tienen dos opciones de pago. La primera es liquidar y pagar por completo el monto hasta el 14 de agosto; y la segunda es liquidar la operación el 14 de agosto, pero pagar la suma en tres cuotas hasta octubre de este año.

El anticipo que se está cobrando ahora corresponde al impuesto a la renta que se liquida en el 2021 y constituye crédito tributario para efectos de la liquidación del impuesto del siguiente año.

Quienes están obligados acatar la disposición, si desean, pueden pagar más de lo que les correspondería anticipar. Si antes del decreto, un contribuyente de este grupo adelantó recursos y ese valor es mayor a lo que debería aportar, según el Decreto, ya no tendrá que pagar más este año.

Así mismo, se da libertad para que los contribuyentes que no están contemplados en la actual medida y quieren abonar, también puedan hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)