5 de enero de 2021 15:07

Contribución especial por nuevo puente genera quejas en Daule, Municipio ajusta ordenanza para reducir el valor

Se abrió al tránsito vehicular el puente Daule - Guayaquil , la tarde de este 19 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El nuevo puente sobre el río Daule tiene cuatro carriles y 540 metros de longitud. Por contribución especial de mejoras los propietarios de predios de La Aurora (Daule) deberán desembolsar USD 55 191 171 por financiamiento, expropiaciones y obras complementarias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García (I)

Los propietarios de 45 917 predios en la parroquia urbana satélite de La Aurora, del cantón Daule (Guayas), deberán pagar además de sus impuestos prediales de 2021 la primera de 12 cuotas de una contribución especial de mejoras por la construcción del puente que une el sector con Guayaquil. La obra fue inaugurada en octubre del 2020.

El cobro causó malestar e inconformidad entre los vecinos de la parroquia, próxima a Guayaquil, que concentra 92 urbanizaciones privadas. Juan Villagómez, uno de los habitantes del sector, denunció que tuvo que pagar USD 97 adicionales a su impuesto predial, lo que considero “exagerado” y “abusivo” teniendo en cuenta que deberá pagar el mismo monto durante 12 años.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, dijo que se trata de compromisos adquiridos en la administración municipal anterior, aunque apegados a derecho. El Municipio tiene que comenzar a honrar la deuda desde marzo, con una primera cuota de USD 3,7 millones.

“Ya nos había parecido una contribución fuerte en época de pandemia y de crisis económica de tal manera que tuvimos que reformar la ordenanza para reducir el impuesto y que, en vez de ser de 2 por mil, sea de 1,34 por mil. Esa reforma la aprobamos en el mes de diciembre”, indicó Cañizares. “La obra era necesaria y prioritaria”, defiende.

El plazo de cobro de la contribución se extendió de 10 a 12 años. El impuesto predial les representa en promedio a los propietarios de los inmuebles el pago de un 1 por mil del valor del avalúo del predio y la contribución especial de mejoras por el puente equivale a un pago mayor adicional, del 1,34 por ciento por 1 000 del avalúo.

Vanesa Vera, otra habitante de la parroquia, se dijo sorprendida por el cobro adicional de USD 65,37. “Es un valor mucho más alto de lo que me corresponde pagar por impuesto predial”, dijo. El nuevo cobro generó quejas este martes 5 de enero del 2021 en las oficinas de atención municipal de La Aurora.

La ordenanza original se aprobó en 2016, antes de que iniciara la construcción del puente, como una forma de demostrar que el Municipio podía pagar el crédito otorgado por la constructora, dijo el Alcalde, que llegó al Cabildo en mayo del 2019.

La competencia era del Gobierno Nacional, pero ante la falta de iniciativa estatal los alcaldes de los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule decidieron firmar un convenio y financiar por cuenta propia los proyectos de dos nuevos puentes para descongestionar los accesos en la región del gran Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil canceló USD 25 millones correspondientes al anticipo de la obra. Daule debía aportar en inicio USD 35 millones, pero incluido el préstamo, el financiamiento, la expropiación de terrenos y obras complementarias la deuda asciende a USD 55 191 171.

El Cabildo informó que por los recortes de asignaciones del Gobierno Nacional y una reducción en el pago de tributos derivados de la crisis económica del covid-19 Daule ha visto reducido a la mitad un presupuesto anual que hasta 2019 era de USD 70 millones.

En la parroquia de La Aurora el Municipio invirtió en 2020 más de USD 8 millones en obras de iluminación vial, carpeta asfáltica, construcción de unidades de policía y de bomberos, y en la llamada vial 1, avenida que conecta a las urbanizaciones del sector con la vía a Salitre.

En este año está prevista entre otras obras la construcción de una planta potabilizadora de agua por 22 millones y USD 15 en una primera fase de regeneración de la avenida León Febres Cordero, la avenida principal de La Aurora, y en la primera parte de un Malecón. Se están construyendo además dos pasos elevados con ascensor por 1,8 millones, de seis previstos.

“El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización contempla un retorno por las obras a través de la contribución por mejoras, pero debido al incremento por el pago del puente voy a pedir que no se recargue con más impuestos a La Aurora por las obras que hemos entregado y las que vamos a construir”, agregó Cañizares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)