Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

Contraloría revela pago en exceso del Metro de Quito y Anticorrupción investiga contrato con Odebrecht

Allanamiento de las oficinas del Metro Quito por parte de Tania Moreno exfiscal subrogante de la Nación, en junio del 2017. Foto: Archivo / El Comercio

Allanamiento de las oficinas del Metro Quito por parte de Tania Moreno exfiscal subrogante de la Nación, en junio del 2017. Foto: Archivo / El Comercio

Allanamiento de las oficinas del Metro Quito por parte de Tania Moreno exfiscal subrogante de la Nación, en junio del 2017. Foto: Archivo / El Comercio

USD 11 millones más de lo planificado costó la construcción del Metro de Quito. Así lo reveló el contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi, este miércoles 26 de junio del 2019, horas después de que el C0nsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara supuestos ‘pagos secretos‘ de la constructora Odebrecht, que vinculan al subterráneo de la ciudad.

Según Celi, este aumento de precios fue determinado en un estudio de auditoría y se produjo porque se cambiaron los estudios y se incluyeron ítems que no estaban previstos en el contrato inicial; es decir se ordenaron trabajos que no fueron contemplados en los estudios arquitectónicos y de ingeniería.

En la administración del entonces alcalde Mauricio Rodas (mayo 2014 – mayo 2019) se incrementó el costo del proyecto Metro de Quito de USD 1 500 millones, planificados en la gestión de Augusto Barrera (2009-2014), a USD 2 009 millones. Este 26 de junio, Rodas sostuvo que el presupuesto de USD 1 500 millones “era irreal, por lo que ninguno de los consorcios se ajustó a esa referencia. La que ganó era la de USD 2009 millones. Y fue seleccionado, por su precio bajo pero también porque las políticas de los multilaterales así lo mencionaban”.

“Es importante recordar que el Metro es el más barato de América Latina“, señaló Rodas. “Costó USD 88 millones por kilómetro. Además, se debe destacar que el Metro no ha tenido ni un solo contrato complementario ni reajuste de precio. Eso, lo reconoce y destaca el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y los otros multilaterales”.

Celi explicó que el examen especial a la obra se ejecutó como parte del control a todos los contratos suscritos por Odebrecht en el país. En total, hasta el momento la Contraloría ha emitido 11 informes con indicios de responsabilidad penal en obras como Manduriacu, Oleoductos Pascuales Cuenca, y otros. Estos fueron remitidos a la Fiscalía para que abra procesos judiciales.

En el caso exclusivo del Metro, el informe halló responsabilidades administrativas y civiles. Se señalaron tres glosas por USD 80 millones y se ordenó la destitución del exgerente del Metro de Quito.

“Nosotros determinamos en USD 11 millones la diferencia por ítems no considerados en el contrato inicial y también derivada del cambio de los estudios que encareció la obra. De ahí, a sacar conclusiones de que vinculen esto con las denuncias es un tema no puede anticipar la Contraloría”, dijo Celi.

Anticorrupción se pronunció por revelaciones del ICIJ

Jorge Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), anunció este miércoles 26 de junio del 2019 el inicio de una investigación sobre todas las fases previas y de ejecución de la obra Metro de Quito.

La investigación se desarrollará en el marco de un acuerdo suscrito este miércoles 26 de junio del 2019 con la Alcaldía de Quito. “Estamos firmando un convenio con el Municipio de Quito y eso va a servir para el tema Odebrecht; habrá que revisar desde el inicio las convocatorias de las empresas internacionales para la construcción del Metro”, dijo Rodríguez, quien también resaltó que si antes la CNA no pudo ahondar esta investigación fue porque no tuvo acceso a información. “Si bien tienen ya documentación (las autoridades), creemos que nos han escondido”.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, aseguró que “estamos dispuestos a dar toda nuestra apertura, presentar toda la información que sea requerida por la Comisión Nacional Anticorrupción sobre el tema del Metro, sin perjuicio de las actividades particulares que el Municipio hace con Quito Honesto”, señaló Guarderas la mañana de este miércoles 26 de junio del 2019. Las declaraciones las dio durante la firma de un convenio de cooperación entre el Municipio de Quito y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

En el acto estuvieron presentes Santiago Guarderas, varios concejales y funcionarios municipales, y Germán Rodas, coordinador encargado de la Comisión con varios miembros de este organismo.

Guarderas señaló que se analizarán los distintos documentos y de encontrar irregularidades en el Metro se presentará la denuncia ante la Fiscalía.

Germán Rodas, coordinador encargado de la CNA, dijo que “las denuncias existentes nos obligarán a dar trámite y estudiarlas de manera ágil. No nos oponemos a la construcción, pero no vamos a tolerar si Odebrecht ha metido la mano, que no se haga justicia. La Comisión no temblará frente a cualquier circunstancia que nos demuestre que se hizo algo corrupto. Estamos comprometidos con la ciudad”.

“El primer paso será obtener información adecuada. Ya tenemos cierta información y la iremos profundizando. Pediremos al Municipio información como contratos, convenios, seguimiento de la obra, contratos complementarios, si están dentro de lo que dice la Ley. Daremos seguimiento a las bases del concurso, seguiremos las pistas sobre qué otras empresas participaron”, dijo el coordinador del CNA.

Germán Rodas indicó que se investigará patrimonio, movimientos bancarios de los principales involucrados. “Avanzaremos con responsabilidad, premura, transparencia y con ética”.

Michelle Rowland, presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción (Quito Honesto), organismo que forma parte del Municipio de Quito, expresó que la entidad revisará todo lo sucedido con ese proceso (del Metro). “Va a haber apertura total por parte de la comisión para identificar posibles actos de corrupción”.

Sobre el informe del ICIJ, también hubo pagos secretos relacionados con la contratación de la Ruta Viva. El contralor Celi dijo este miércoles que el caso está en proceso y que los auditores todavía no han determinado responsabilidades.

Estas declaraciones las dio después de que se publicara un reportaje del Consocio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que asegura que Odebrecht desvío al menos USD 7 millones del Metro de Quito y de la Ruta Viva para financiar el “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de la constructora brasileña creada con el propósito de manejar los sobornos de la empresa.

La nueva investigación llevada adelante por ICIJ se desprende de la filtración de más 13 000 documentos y registros de este “Departamento de Operaciones Estructuradas”. 

Estas filtraciones revelan, entre otras casos de la región, emails donde se discuten los pagos secretos realizados por un banco propiedad de operarios de Odebrecht a empresas fantasma y relacionados con el Metro de Quito. Los documentos no revelan quién recibió el dinero, precisa el ICIJ. 

Asimismo, la Ruta Viva, una autopista que conecta Quito y aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, aparece en los documentos filtrados. Se habla de un supuesto pago de octubre de 2012 por 915 000 unidades de una moneda no especificada, unos meses después de que la ciudad le otorgara a Odebrecht el contrato de construcción de esa ruta. Los documentos ahora filtrados no revelan quién recibió ese pago secreto.