14 de agosto de 2018 15:31

Contraloría predeterminó glosa por USD 515 703,78 en contra de Correa y otros exfuncionarios

En la foto, el expresidente Rafael Correa en Bruselas. Foto: AFP

En la foto, el expresidente Rafael Correa durante una entrevista en Bruselas, Béliga. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 35
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 148
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado predeterminó glosas civiles y administrativas por USD 22,3 millones, tras las observaciones efectuadas por el organismo de control a la emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes) entre enero del 2016 hasta agosto del 2017.

Ese informe de Contraloría derivó, además, en indicios responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa, exministros de Finanzas, ex ministros Coordinadores de la Política y otros 32 funcionarios.

El organismo de Control estableció cuatro glosas de responsabilidad civil. La primera debido a la colocación de Cetes a 360 días por un monto de USD 515 703,78. Esta responsabilidad se estableció en contra del expresidente Correa, y sus exministros de Finanzas titular y subrogante, exministro Coordinador de la Política Económica, y seis exfuncionarios más.

La segunda glosa se fijó debido a la entrega de Cetes en dación en pago, por un monto que suma USD 1 695 133,53. Esta responsabilidad se preestableció en contra del exministro de Finanzas titular y subrogante, exministro Coordinador de la Política Económica, exgerente general del Banco Central y diez exfuncionarios más.

La tercera por la colocación de Certificados de Tesorería provenientes de cupones de capital y bonos del Estado, los cuales disminuyeron el endeudamiento público. Esta glosa asciende a USD 2 859 852,79. Esta responsabilidad se determinó en contra de la exMinistra de Finanzas subrogante, exMinistros Coordinadores de la Política Económica, exSecretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y cinco ex funcionarios más.

Y la última por canjes y renovaciones de Cetes que no generaron ingresos de recursos a la caja fiscal. Esta responsabilidad asciende a USD 17 104 157,10. Estas obligaciones se predeterminaron en contra del exMinistro de Finanzas titular y subrogante, exMinistro Coordinador de la Política Económica, exGerente General del Banco Central y diez ex funcionarios más.
Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad.

Además se establecieron responsabilidades administrativas por USD 144 921.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (49)