5 de junio de 2019 12:49

Contaminación por derrame de crudo del bloque Yuralpa, en Napo

El crudo llegó a un afluente del río Napo, según información difundida en redes sociales.

El crudo llegó a un afluente del río Napo, según información difundida en redes sociales. Foto: Twitter / @PetroamazonasEP

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La tarde del martes 4 de junio del 2019 se produjo un derrame de crudo del bloque 21 Yuralpa, en la provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. La noticia circuló en redes sociales y fue confirmada este 5 de junio del 2019 por la Empresa Pública Petroamazonas.

El crudo llegó a un afluente del río Napo, según información difundida en cuentas de redes.

Las causas de este hecho son investigadas. En tanto, la entidad aseguró que se han tomado medidas para que evitar que el hidrocarburo contamine otras fuentes.

El Ministerio del Ambiente informó que técnicos de Calidad Ambiental verificaron el derrame de crudo en el bloque petrolero Yuralpa, parroquia Chonta Punta, por una "fisura de tuberia".

El derrame "llegó al estero Niachiyacu y fue controlado con material absorbente. Se controlará ejecución al plan de contingencia" por parte de los responsables del campo.

El bloque Yuralpa formó parte de la ronda Oil & Gas de Ecuador, que salió a licitación en 2018, y es administrado por el consorcio Wayra Energy, conformado por las firmas venezolanas Vinccler C.A. y Arotekh C.A.

Las dos empresas firmaron un contrato con Petroamazonas el 5 de octubre del 2018. Entonces, la estatal petrolera de Ecuador informó que la producción incremental promedio diaria del bloque Yuralpa sería de 4 886 barriles de petróleo, durante los 10 años de ejecución del contrato.

En las próximas horas está previsto que se difunda mayor información relacionada con el derrame de crudo en la región amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)