30 de enero de 2019 19:20

El Consejo transitorio designó a los cinco consejeros suplentes del CNE

El Consejo de Participación transitorio designó a los consejeros suplentes del CNE, el 30 de enro del 2019. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Consejo de Participación transitorio designó a los consejeros suplentes del CNE, el 30 de enro del 2019. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene consejeros suplentes. Este miércoles, 30 de enero del 2019, se oficializó la designación de Mérida Nájera, Andrés León, Ezequiel Morales, María Kronfle y Mónica Noriega, en ese orden de prelación, como consejeros suplentes del cuerpo colegiado. La designación se concretó 71 días después de que se posesionaran los consejeros electorales titulares.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, recordó que los consejeros suplentes fueron elegidos a través de un concurso de méritos. Según el artículo 218 de la Constitución, eI Consejo Nacional Electoral se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años. La Carta Magna establece que el organismo se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

Además, ayer se oficializó la designación de los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC). Trujillo subrayó que se enviará un comunicado a la Asamblea Nacional, para que se realice la posesión formal de los jueces ante el Pleno.

También se dio a conocer que el proceso para designar al nuevo Superintendente de Compañías pasó a la fase de impugnación ciudadana. El Consejo de Participación confirmó que Katia Murrieta, primera candidata de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno, no cumplió con los requisitos. Por ello, fue descalificada. Los dos candidatos que pasarán a la fase de impugnación son Víctor Anchundia y Gonzalo Albuja.

Después de la sesión plenaria, se confirmó que Pablo Dávila, consejero del Cpccs, será el delegado de esa entidad para conformar la Comisión Técnica encargada de viabilizar la estructuración del nuevo Tribunal de Cuentas. Esta es una propuesta que se oficializó el pasado 17 de enero, con el objetivo de reestructurar la Contraloría General del Estado.

Luis Hernández, consejero del Cpccs, dijo que el presidente Lenín Moreno deberá designar al segundo delegado para integrar la Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)