27 de agosto de 2020 10:54

Los consejeros del CNE discutirán presupuesto de USD 114 millones

Las 24 delegaciones del CNE avanzan con el proceso, a la espera de que se defina el presupuesto final. Foto: Cortesía
valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) debatirá la tarde del jueves 27 de agosto del 2020 el presupuesto de las elecciones generales del 2021. En la convocatoria firmada por la presidenta, Diana Atamaint, consta que se tratará ese punto y también se discutirán las opciones para reducir el fondo de promoción electoral.

Este Diario conoció que se discutirá un presupuesto de USD 114 millones. Se trata de la tercera modificación que propone el organismo, debido a la crisis económica derivada del coronavirus.

En primera instancia, se envió una proforma de USD 145 millones. En marzo pasado, una semana después de que se decretara el estado de excepción por la pandemia, Atamaint presento una segunda opción, que ascendía a USD 123 millones.

En el presupuesto que se debate el jueves se contemplan gastos para innovación tecnológica, por un monto de USD 10 millones. Además, existe un apartado para bioseguridad, que contempla USD 2 millones.

Estos rubros aún podrían sufrir variaciones, pero Atamaint reconoció que requieren que se apruebe el presupuesto para avanzar en los procesos de contratación y concretar la reingeniería del sistema informático.

Mientras el tema presupuestario se define, el CNE también se pronunció sobre el proceso de cancelación del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), liderado por el empresario bananero Álvaro Noboa.

A través de un comunicado, el CNE indicó que la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres, miembro del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “no está ejecutoriada debido a que fue apelada ante el Pleno”.

El magistrado anuló tres resoluciones del CNE con las que se canceló a AEA, por no lograr el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas. Sylka Sánchez, dirigente de la organización, dijo que solicitaron una aclaración de la sentencia.

El CNE advierte que “ninguna autoridad extraña a la Función Electoral puede interferir el proceso”, pues sería considerada como una infracción electoral. Esto, en referencia a una acción de protección de un juez de Los Ríos, a favor del partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (35)