29 de septiembre de 2020 17:33

Consejeros del CNE denuncian acuerdo de confidencialidad y supuesto reparto en las Juntas Electorales

Enrique Pita y Luis Verdesoto, integrantes del bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral, denunciaron supuestas irregularidades en la integración de las Juntas Provinciales Electorales. Foto: cortesía CNE

Enrique Pita y Luis Verdesoto, integrantes del bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral, denunciaron supuestas irregularidades en la integración de las Juntas Provinciales Electorales. Foto: cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva polémica se suma al desarrollo de los comicios generales del 2021. Enrique Pita y Luis Verdesoto, integrantes del bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunciaron a través de dos misivas supuestas irregularidades en la integración de las Juntas Provinciales Electorales (JPE).

Verdesoto difundió este martes 29 de septiembre una carta dirigida a Diana Atamaint, presidenta del CNE, en la que critica el Acuerdo de Confidencialidad y no Divulgación de Información para la vinculación de personal al CNE, que suscribieron los integrantes de las JPE. Estos funcionarios se encargan de inscribir y calificar las candidaturas provinciales y del exterior.

Según el consejero, “este documento tiene irregularidades y puede constituirse en una mordaza que afecte a la transparencia del proceso electoral del 2021”. Agregó que las JPE son “la máxima autoridad electoral territorial, por ende, es inaudito que no pueda manifestarse de manera alguna sobre cualquier y toda la información referente a su función”.

Verdesoto señala que los vocales de las Juntas deben interactuar con los medios de comunicación, informar sobre el desarrollo del proceso y mantener a la ciudadanía al tanto de las decisiones que se tomen en las sesiones.

“El hábito de amenazar a las autoridades territoriales es inaceptable. Proyecta como consecuencia inseguridad legal sobre el proceso electoral. Amenazar con sanciones en caso de que develen cualquier información vinculada con sus funciones y/o a la institución-como lo plantea la cláusula cuarta del Acuerdo- atenta contra el imperio de la Ley”.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció un supuesto “reparto” entre los consejeros de mayoría Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero para la conformación de las Juntas Electorales.

“La mayoría del CNE se reparte dignidades y secretarías en Juntas Provinciales Electorales, y después exigen a todos los vocales firmar un Acuerdo de Confidencialidad. ¿Dónde quedan la independencia y la transparencia para ejercer sus funciones en las Elecciones 2021?”, publicó Pita en Twitter.

Los integrantes de la Junta Electoral de Pichincha fueron posesionados el 25 de septiembre pasado. Este martes 29, los vocales solicitaron a los funcionarios de la Delegación Electoral un informe de cómo ha avanzado el proceso electoral hasta el momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)