3 de diciembre de 2020 13:14

23 personas fueron condecoradas por sus acciones que evitaron suicidios

El evento se desarrolló la mañana de este jueves 3 de noviembre del 2020 en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

El evento se desarrolló la mañana de este jueves 3 de noviembre del 2020 en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz
Redactora (I)

Las palabras de reconocimiento fueron abundantes. "Valientes, ejemplo de servicio, buenos seres humanos, admirables, héroes de carne y hueso...".

Las frases se repitieron a lo largo de la ceremonia de condecoración para 22 funcionarios, uniformados y una ciudadana quienes, a través de sus intervenciones, evitaron que otras personas se suiciden.

El evento se desarrolló la mañana de este jueves 3 de noviembre del 2020 en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ubicadas en el Centro de Quito.

Juan Zapata, director de esta entidad, destacó el trabajo coordinado de los organismos de socorro y subrayó la "labor noble" de quienes salvaron a otras personas.

Este día fueron reconocidos los operadores telefónicos del ECU 911, bomberos, policías, agentes metropolitanos de tránsito y Verónica, una mujer que evitó que su amiga saltara desde el puente sobre el río Chiche, el lunes pasado. "Ella nos recuerda que para servir no se necesita de un informe", dijo Zapata.

Juan Zapata, director de esta entidad, destacó el trabajo coordinado de los organismos de socorro y subrayó la "labor noble" de quienes salvaron a otras personas.

Juan Zapata, director de esta entidad, destacó el trabajo coordinado de los organismos de socorro y subrayó la "labor noble" de quienes salvaron a otras personas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


"Qué importante es saber que todas las entidades, al unísono, hicieron algo por salvar las vidas. La sociedad no distingue nuestros uniformes, ni las jerarquías, lo que la sociedad demanda es servicio", dijo Alain Luna, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

Entre las labores que se reconocieron está la intervención de Santiago Zambrano, operario de llamadas de emergencia del ECU 911. El atendió a una persona que en noviembre pasado había decidido lanzarse del puente del río Chiche. La grabación de esa llamada fue reproducida en el evento.

"Me voy a matar", advirtió un hombre de unos 40 años. "Yo le voy a ayudar. Necesito que se mantenga en la línea", respondió el funcionario. En los casi dos minutos que dura el audio, la persona indica que está sola y que lo único que puede solucionar sus problemas es la muerte.

Según el ECU 911, entre el 12 de marzo y el 1 de diciembre del 2020, en el país se ha atendido 448 emergencias sobre intentos de suicidio.

Según el ECU 911, entre el 12 de marzo y el 1 de diciembre del 2020, en el país se ha atendido 448 emergencias sobre intentos de suicidio. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


El operador le invita a sentarse en la vereda. Para ese momento, una cámara de video vigilancia ya registraba en tiempo real las acciones del ciudadano. "Yo le voy a ayudar. Usted está conmigo, no va a pasar nada", responde el operario. La intervención concluye con la llegada de un equipo de la Policía, quien atiende al hombre de 40 años.

"Ustedes son el ejemplo de que los servidores públicos hacen efectivo el cumplimiento de los derechos, en este caso del derecho a la vida. Gracias por su trabajo", dijo Juan Pablo Morales, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Según el ECU 911, entre el 12 de marzo y el 1 de diciembre del 2020, en el país se ha atendido 448 emergencias sobre intentos de suicidio. 49 de estas se produjeron en Quito, 47 en Cuenca, 36 en Guayaquil y las demás en el resto de los cantones. En este año también se han registrado 294 suicidios, 14 más que el mismo período del 2019.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)