1 de mayo de 2018 17:49

Concejo de Quito tendrá una sesión extraordinaria sobre taxis y compensación a buses

El Concejo Metropolitano analizó este jueves, 14 de diciembre del 2017, la ordenanza para regularizar a los taxi en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano fue convocado para una sesión extraordinaria el miércoles 2 de mayo del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito se reunirá la tarde del miércoles 2 de mayo del 2018, para tratar tres puntos en su orden del día. Se trata de una sesión extraordinaria, convocada tras una disposición del alcalde Mauricio Rodas, sobre temas como el Plan de Retribución a la Mejora de la Calidad de la Prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito.

También se tratará un informe elaborado por la comisión especial que vigila el proceso de asignación de cupos para la oferta del servicio de transporte comercial terrestre en taxi, que se realiza a través de lo dispuesto en una resolución emitida el 7 de julio del 2017.

Sobre este último punto está abierta una indagación por presunta asociación ilícita, que abarca alrededor de 100 denuncias que se recopilan en el despacho del fiscal subrogante de Pichincha, Fabián Salazar. La investigación se inició con un operativo llamado Ares, a través del cual se tomaron versiones de dos concejales y de funcionarios y exfuncionarios del Municipio, así como dos personas particulares.

Las denuncias tienen que ver con supuestos cobros indebidos para que los miembros de nuevas cooperativas que antes funcionaban como informales pudieran ser catalogados como idóneos y así conseguir a futuro un permiso de operaciones en Quito.

En el proceso judicial abierto para investigaciones en la Fiscalía se investiga también otro tipo de delitos como el tráfico de influencias, el enriquecimiento privado no justificado y la concusión. También se analiza un posible lavado de activos.

Por este caso, el alcalde Mauricio Rodas ha sido llamado para rendir su versión libre y voluntaria sobre presunta asociación ilícita. Está previsto que el Burgomaestre asista a la Fiscalía de Pichincha a las 14:00 del 2 de mayo.

En la sesión extraordinaria también se brindará un informe de cómo avanza el nuevo modelo de compensación para el transporte público que se aplicó en la ciudad.

Este modelo busca llenar la brecha que los dueños de buses afirman existe por el congelamiento de la tarifa de buses urbanos en 25 centavos de dólar durante los últimos 15 años. Además, se trata de un plan que entró en vigencia el 8 de febrero pasado que se enfoca en conseguir una mejora en la calidad del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)