28 de abril de 2020 14:42

Resolución del Concejo Metropolitano: Quito sigue en cuarentena; Alcalde presentará reporte semanal de covid-19

El Concejo Metropolitano de Quito durante la sesión virtual N. 062 este martes 28 de abril del 2020. Foto: Captura de pantalla

El Concejo Metropolitano de Quito durante la sesión virtual N. 062 este martes 28 de abril del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 5
Indiferente 25
Sorprendido 32
Contento 86
Redacción Elcomercio.com

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó mantener la cuarentena en la capital de Ecuador y delegar al alcalde, Jorge Yunda, en coordinación con el COE cantonal, la decisión de cambiar de fase. La Resolución del cuerpo legislativo municipal se emitió este martes 28 de abril del 2020, dos días después de que el Gobierno de Lenín Moreno delegara a las Alcaldías decidir si sus cantones empiezan o no una ‘nueva normalidad’ desde el lunes 4 de mayo, en medio de la pandemia por el covid-19.

El Pleno del Concejo resolvió pasadas las 13:00 solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantener el semáforo en rojo en el Distrito Metropolitano de Quito y, además, que la medida se haga extensiva a toda la provincia de Pichincha “hasta el plazo que sea determinado con base en la evidencia científica”.

El pasado sábado 25 de abril, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quién presidió la sesión de los ediles de este martes, había solicitado al COE que la cuarentena se mantuviera en su jurisdicción hasta el 31 de mayo del 2020. “En el Distrito Metropolitano de Quito la curva de contagios con la enfermedad covid-19 aún no se ha estabilizado”, señaló el Burgomaestre ese día, en un documento escrito remitido al organismo gubernamental responsable del manejo de la emergencia sanitaria.


El viernes 24, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció al país que desde el 4 de mayo Ecuador pasaría de la fase de aislamiento a una nueva de distanciamiento, para la reactivación del sector productivo, en una ‘nueva normalidad’.

La noche del domingo 26 el presidente Lenín Moreno precisó que esa reactivación se realizará por localidades, con base en colores de un semáforo de emergencia, y que la última palabra para la aplicación de la nueva fase de distanciamiento la tendrán los alcaldes y los COE cantonales. 

Actualmente, el semáforo del coronavirus está en rojo a escala nacional (con aislamiento social); la medida podrá pasar a amarillo y verde, de acuerdo con la disminución de la curva de contagios, la capacidad del sistema de salud para atender emergencias y protocolos de seguridad en la comunidad.

El “sistema de Salud que existe en la ciudad, a esta fecha, no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad covid-19”, enfatizó el Alcalde en su carta del 25 de abril.

Este martes 28, el Pleno del Concejo Metropolitano ratificó que el Distrito Metropolitano debe mantenerse con el semáforo rojo, lo que implicará la continuidad de las medidas de restricción en Quito: no habrá servicio de transporte, la circulación de vehículos particulares será una vez por semana de lunes a viernes; la jornada laboral presencial estará suspendida; etc.


¿Hasta cuándo durará la cuarentena en Quito?

El Concejo Metropolitano delegó al alcalde Jorge Yunda para que cada semana, en coordinación con el COE cantonal, elabore un reporte con la evolución de los datos sobre la propagación del virus y la disponibilidad del sistema de salud del Distrito, con lo cual se cambiará el color del semáforo.

Eso significa que, con la Resolución de este martes, la cuarentena se mantendrá en Quito en la semana del lunes 4 al domingo 10 de mayo. El Alcalde y el COE cantonal informarán qué ocurrirá en la semana del 11 al 17 de mayo y así, sucesivamente, cada semana.

La Resolución del cuerpo legislativo municipal tiene cinco artículos y entró en vigencia este martesEn ella, los ediles además pidieron que se garantice la ayuda humanitaria a grupos vulnerables y de escasos recursos en el Distrito, en coordinación con el COE Nacional. 

Los concejales plantearon, además, que se entreguen insumos de bioseguridad al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus y que se dote de vehículos apropiados para la movilidad del personal municipal que labora en medio de la emergencia sanitaria.

La sesión del Concejo fue la N°062 Ordinaria y se realizó de forma virtual.



A continuación, la transcripción de la Resolución del Concejo Metropolitano de Quito de este martes 28 de abril del 2020: 

“Artículo 1.- Solicitar al Alcalde Metropolitano para que en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano desarrolle un reporte semanal, mientras dure la emergencia, con la evolución de los datos respecto a la propagación del virus y la disponibilidad del sistema de salud del Distrito Metropolitano, y una evaluación de las metas requeridas para cambiar el color del semáforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en la Resolución de 02 de abril de 2020. 

Artículo 2.- Solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y del Distrito Metropolitano de Quito, según sus atribuciones, se mantenga la categoría de restricción correspondiente al semáforo rojo, aplicando el aislamiento social preventivo obligatorio vigente en la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito, hasta el plazo que sea determinado con base en la evidencia científica que se disponga, recomendado la extensión de la medida en toda la provincia de Pichincha junto con los demás COES Cantonales de la provincia y con el COE provincial. 

Artículo 3.- Solicitar a los Comités de Operaciones de Emergencia Nacional, Provincial de Pichincha y del Distrito Metropolitano de Quito, continúen trabajando de manera articulada para garantizar las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda acogerse a las condiciones señaladas en los artículos anteriores, con énfasis en lo que respecta a entrega de ayuda humanitaria para población en situación de pobreza, pobreza extrema, grupos de atención prioritaria y sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad. 

Artículo 4.- Exhortar al Alcalde Metropolitano para que se fortaleza y garantice a que en las dependencias municipales, instituciones y empresas públicas metropolitanas que se mantienen prestando servicios para atender la emergencia sanitaria provean de los medios necesarios de bioseguridad a todo el personal que se encuentra trabajando en la primera línea en diferentes áreas con énfasis en el personal de salud, personal de aseo, personal de atención a grupos sociales, entre otros funcionarios que se encuentren prestando servicios para contener la emergencia sanitaria. 

Artículo 5.- Solicitar al Alcalde Metropolitano que exhorte a sus máximas autoridades de las diferentes instituciones municipales que los funcionarios municipales que se encuentran al momento trabajando en primera línea en las diferentes dependencias, instituciones y empresas públicas metropolitanas, cuenten con vehículos de recorrido adecuados, desinfectados y con las medidas de bioseguridad necesarios para la transportación de personas”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (102)
No (19)