11 de September de 2009 00:00

La Conaie moviliza a sus bases desde hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  inicia hoy las  movilizaciones para debatir sobre los temas de relevancia dentro de su  movimiento social.



 5 000 grupos
 sociales de  tres de las cuatro regiones  del territorio nacional   integran la Conaie 
Humberto Cholango, presidente de las Ecuarunari, aseguró que hoy las movilizaciones concluirán en una   Asamblea en donde se  receptarán  inquietudes y propuestas.  “Vamos a analizar el contexto político del país y  la situación de  varias  leyes que son contradictorias, durante  el proceso de cambio”.

Según el dirigente indígena,    les interesa  cuatro leyes concretas: la  de Aguas, Ordenamiento Territorial, Medioambiente  y  de Educación Superior.

Estas leyes están en debate en las respectivas comisiones de la Asamblea.  La legisladora de  Pachakutik, Lourdes Tibán, aseguró que una delegación de la comisión de Soberanía Alimentaria (que trata sobre La Ley de Aguas) va a viajar hoy  a  Cuenca.

Allí  concurren  las organizaciones indígenas de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, para participar en la  Asamblea regional.  Los expositores son  Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de  Montecristi,  quien tratará  sobre el proceso de debate sobre la Ley de Aguas  que se dio en el organismo constituyente. También asistirá Antonio Gaibor,  de Foro de Recursos Hídricos.

A las  16:00 de hoy, la Conaie hará  un pronunciamiento sobre las resoluciones  tomadas. Mañana se movilizarán  indígenas de    Carchi, Imbabura, Pichincha y Esmeraldas para darse cita en otra  asamblea  en Otavalo. 

El domingo, las organizaciones sociales de  Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi se concentrarán en el Coliseo de Salasaca, en Tungurahua.

Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, asegura que el tema central del debate será sobre la Ley de Aguas. “Acudirán los dirigentes y quienes reciben el servicio para recoger las iniciativas   de cada sector y  permitir que los cinco asambleístas que tiene Pachakutik en la Asamblea, defiendan sus intereses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)