14 de diciembre de 2020 17:47

Una comunidad de Chimborazo está aislada tras la muerte de cuatro personas con covid-19

Una familia se contagio en el sur de Quito, ahora esperan que le realicen nuevamente una prueba de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. Habitantes de la comunidad El Troje, situada a 30 minutos de Cajabamba, en Colta, están en cuarentena, tras la muerte de cuatro adultos mayores por covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Cristina Márquez
Redactora (I)

Los habitantes de la comunidad El Troje, situada a 30 minutos de Cajabamba, en Colta, están en cuarentena. Nadie puede ingresar o salir de la comunidad hasta el domingo 20 de diciembre del 2020.

El poblado está situado en el páramo de Columbe. Allí viven 462 personas y los técnicos del Ministerio de Salud estiman que al menos el 16% de la población está infectada con el coronavirus.

La alerta por el brote de covid-19 se dio la semana pasada, cuando en un solo día fallecieron cuatro adultos mayores. Dos de ellos eran habitantes de la comunidad y dos personas vivían en comunidades cercanas y se contagiaron al visitar el poblado.

Los técnicos tomaron 382 pruebas rápidas y 43 resultaron positivas. Las personas que fallecieron también resultaron positivas al reactivo, por lo que se activó un cerco epidemiológico en toda la comunidad.

“Creemos que el brote se dio debido a que durante los primeros meses de la pandemia los habitantes de El Troje se mantuvieron aislados y cerraron el paso a su comunidad. Recientemente empezaron a viajar a otras ciudades y tuvieron eventos con aglomeración de personas”, dijo Cristian Silva, epidemiólogo de la zona centro.

El Comité de Operaciones en Emergencias de Colta declaró la cuarentena en la comunidad la semana pasada. Ellos también tomaron medidas para abastecer de alimentos y agua a las familias aisladas mientras dure la cuarentena.

“Fue necesario tomar esta decisión para que no ocurra lo mismo en otras comunidades”, dijo Simón Bolívar Guamán, alcalde del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)